Peso argentino en baja, Gobierno defiende política cambiaria

martes 4 de septiembre de 2012 13:48 ART
 

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - El peso argentino interbancario bajaba el martes a nuevos mínimos históricos con el apoyo del Gobierno de una flotación cambiaria administrada, en momentos de un creciente control para evitar mayores fugas de dólares.

Desde octubre pasado, el mercado cambiario argentino opera con trabas dado que el Gobierno ha impuesto cada vez más impedimentos a la compra de divisas.

La presidenta Cristina Fernández defendió el lunes a la noche la regulación intervencionista del Banco Central y descartó alguna fuerte devaluación pese a las críticas de un eventual atraso cambiario.

"El tipo de cambio no está retrasado. Yo creo que la administración (...) nos ha permitido tener este crecimiento (económico) que hemos tenido", dijo la mandataria ante industriales mediante cadena nacional.

"Pero si como se dice hay todavía una matriz productiva muy dependiente de las importaciones, un aumento del dólar (devaluación) evidentemente va en contra de reconvertir esa matriz productiva porque, obviamente, se va a producir un efecto neutro o negativo para aquellos que quieran seguir sustituyendo importaciones", argumentó Fernández.

A las 1640 GMT, el peso mayorista bajaba un 0,16 por ciento al piso récord de 4,645/4,6475 por cada dólar, para acumular en el año una depreciación del 7,37 por ciento.

"Cuidar el tipo de cambio y seguir en el camino de la explotación administrada hace a seguir logrando que la Argentina pueda seguir sustituyendo importaciones y reindustrializándose", enfatizó Fernández.

Agregó que "con un tipo de cambio alto o con los intentos devaluacionistas que hubo durante el proceso electoral (de 2011) y con posterioridad (...) realmente, con un tipo de cambio alto favorecemos al sector más primario de la producción argentina que no necesita un tipo de cambio más competitivo".

Las vigentes restricciones cambiaria amplía la brecha entre el tipo de cambio oficial y el marginal, el que ganaba terreno un leve 0,16 por ciento a 6,31/6,33 por dólar.   Continuación...