ACTUALIZA 1-Euro avanza pero dudas sobre plan BCE limitan alzas

martes 4 de septiembre de 2012 09:21 ART
 

(Actualiza con cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

Por Anirban Nag

LONDRES, 4 sep (Reuters) - El euro oscilaba cerca de su máximo nivel en dos meses frente al dólar el martes ante el optimismo de los inversores de que el Banco Central Europeo dé a conocer medidas para lidiar con la crisis de deuda de la región esta semana, aunque los temores de que el plan carezca de detalles contenían las ganancias.

El costo de asegurarse contra una cesación de pagos de España e Italia bajó, lo que dio algo de apoyo al euro. Analistas creen que probablemente se mantenga antes de la reunión del BCE del jueves, en la que se espera que los consejeros anuncien un plan de compra de bonos para ayudar a reducir los costos del crédito de Italia y España.

Esa especulación se vio reforzada el lunes cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que las compras del Banco Central de bonos soberanos con vencimiento hasta tres años no constituían una ayuda estatal.

El euro operaba plano a 1,2590 dólares, no lejos de un máximo nivel de dos meses de 1,26378 dólares alcanzado la semana pasada en la plataforma comercial EBS.

Analistas dijeron que debido a las altas expectativas de una acción del BCE, existe espacio para una decepción, lo que podría hacer caer al euro tras la reunión del jueves.

Es probable que los inversores se mantengan cautelosos respecto al euro debido a que la economía pasa por un período difícil, colocando más presión sobre el BCE para que reduzca las tasas de interés en los próximos meses.

Sin embargo, la debilidad del euro frente al dólar podría verse limitada en el corto plazo por especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda lanzar otro programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo, o QE, este mes.

Los inversores probablemente usarán el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que será publicado el viernes, para medir la fuerza de la economía y la probabilidad de nuevos alivios monetarios.

El dólar se fortalecía frente al yen japonés, ayudado en parte por compras de importadores nipones. El dólar se apreciaba un 0,2 por ciento frente al yen, a 78,40 yenes. (Reporte adicional de Nia Williams. Editado en español por Patricio Abusleme)