Bovespa opera en sesión inestable, presionado por eléctricas

viernes 31 de agosto de 2012 14:56 ART
 

SAO PAULO, 31 ago (Reuters) - Pese a un positivo escenario externo tras el esperado discurso del presidente del banco central estadounidense, el índice de acciones líderes de Brasil operaba de forma inestable el viernes, bastante presionadas por las caídas en los precios del sector eléctrico.

A las 1748 GMT, el Bovespa perdía un 0,78 por ciento, a 56.809 puntos. Hasta ese momento, el índice osciló entre un retroceso de un 0,35 por ciento y un avance de un 1,01 por ciento.

La inseguridad jurídica del sector eléctrico motivaba a los inversores a desarmar sus posiciones en los papeles de esa industria, los que lideraban el declive en el Bovespa.

Las acciones de Eletrobras se derrumbaban un 7,83 por ciento a 13,07 reales, mientras que los papeles de Cteep se hundían un 8,09 por ciento, a 46,00 reales.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) decretará este viernes la intervención de las distribuidoras del Grupo Rede Energia, excepto por Celpa, dijo a Reuters una fuente cercana al proceso.

Dentro de las acciones líderes, el título preferente de Petrobras perdía un 1,09 por ciento a 20,81 reales. Las acciones de OGX subían un 1,66 por ciento, a 6,10 reales, mientras que las acciones preferentes de Vale ganaban un 1,08 por ciento, a 32,67 reales.

Tras el impacto inicial, los mercados externos respondían bien al esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronunciado en un simposio de bancos centrales estadounidenses en Jackson Hole.

Bernanke dijo que la Fed actuará según sea necesario para fortalecer la recuperación económica del país, pero no entregó señales explícitas de medidas inminentes.