Bolsas ceden antes de discurso Bernanke

jueves 30 de agosto de 2012 05:31 ART
 

LONDRES, 30 ago (Reuters) - La incertidumbre sobre la acción de los bancos centrales para combatir la desaceleración del crecimiento mundial hizo que las acciones mundiales y los precios de las materias primas industriales cedieran el jueves, mientras que el nerviosismo antes de una reunión de banqueros centrales en Estados Unidos también frenaba el apetito por el riesgo.

Los inversores están esperando a ver si el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ofrecerá pistas de una tercera ronda de relajación monetaria el viernes en un discurso en la reunión de Jackson Hole, Wyoming.

Pero recientes datos económicos de Estados Unidos levemente mejores que los previstos han reducido las perspectivas de esa medida, mientras que la economía china ha reducido la demanda de materias primas como el acero, el mineral de hierro y el cobre.

"En pocas palabras, aún no hay una luz al final del túnel para la economía global", dijo Yuuki Sakurai, presidente ejecutivo de Fukoku Capital Management en Tokio.

Las acciones mundiales, que han cedido en las últimas siete sesiones, se debilitaban un 0,15 por ciento el jueves a 322,73 puntos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas abrió con una baja de un 0,3 por ciento, a 1.082,52 puntos, mientras que el referencial Euro STOXX 50 cedía un 0,4 por ciento.

Los mercados europeos de acciones también reflejan la incertidumbre sobre los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis de la deuda de la región.

El BCE se espera que dé a conocer planes concretos la próxima semana para ayudar a reducir los costos de endeudamiento de España e Italia, en su reunión de política monetaria el 6 de septiembre, donde una decisión de tasas de interés también se discutiría.

La moneda única subió un 0,15 por ciento a 1,2550 dólares frente al dólar, no muy lejos de un máximo de siete semanas de 1,2590 dólares que tocó la semana pasada al subir las esperanzas de una acción decisiva del BCE.

Los mercados de deuda cotizaban en su mayoría estables antes de una subasta de 6.500 millones de euros en bonos soberanos italianos más adelante en la sesión. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)