Peso y bolsa argentinos cierran estables, esperan definición global

miércoles 29 de agosto de 2012 17:46 ART
 

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - El peso y la bolsa argentina cerraron estables el miércoles en una jornada de cautela y pocos negocios, por el desinterés de los inversores institucionales que aguardan definiciones en torno al futuro de la economía mundial.

Los mercados esperan que un discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, del viernes en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, estado de Wyoming, ofrezca señales de nuevos estímulos monetarios para reactivar a la mayor economía del mundo.

"El poco volumen es la consigna de la mayoría de los mercados", dijo Francisco Marra, analista de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa. "Hay muchos frentes en el corto plazo que definirán tendencia y decisión, como el discurso de Bernanke", agregó.

El índice de acciones líderes Merval cedió un muy leve 0,07 por ciento a 2.445,44 puntos y los bonos en la plaza extrabursátil de deuda pública cayeron en promedio un 0,3 por ciento.

"Tenemos un mercado errático, selectivo y sin un patrón claro", afirmó Marra.

Por su parte, el peso interbancario subió apenas un leve 0,05 por ciento a 4,6275/4,63 por dólar, en un mercado presionado por el Banco Central.

Operadores dijeron que la autoridad monetaria vendió unos 40 millones de dólares de sus reservas con el fin de sostener el valor del peso.

Los negocios cambiarios en Argentina registran fuertes limitaciones desde octubre pasado, cuando el Gobierno comenzó a aplicar trabas para frenar una fuga de capitales.

El peso informal cedió un 0,16 por ciento a 6,35/6,37 unidades por dólar, en una plaza con muy pocos negocios, dijeron fuentes cambiarias.

El riesgo país argentino según el índice EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía 2 puntos a 1.027 unidades a las 2015 GMT. (Reporte de Jorge Otaola Editado por Javier López de Lérida)