28 de agosto de 2012 / 16:43 / hace 5 años

Mercados argentinos bajan con poca participación institucional

* Peso argentino interbancario cae a un mínimo

* Merval retrocede 0,41 pct presionado por financieras

* Bonos caen levemente en mercado extrabursátil

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - Los mercados argentinos caían el martes, en una sesión con pocos negocios por la apatía de inversores institucionales que esperan de señales económicas locales y externas.

La expectativa en torno al discurso que brindará el viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos afectaba acciones y bonos, al tiempo que férreos controles cambiarios desalentaban la operatoria del peso.

“La atención de los inversores esta semana se concentra en el viernes cuando será el turno del discurso de (el presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben) Bernanke en Jackson Hole, donde se buscará atentamente algún anticipo del tercer trimestre del 2012”, dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El analista agregó que también “los operadores monitorean en sus últimas ruedas cuál será finalmente el ritmo (de devaluación del peso) validado por el Banco Central en agosto”.

El peso argentino opera con trabas por medidas del ente recaudador de impuestos ‘AFIP’ para evitar la fuga de capitales, dentro de un denominado “tipo de cambio administrado” por el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

“El (Banco) Central está permitiendo un deslizamiento controlado en la paridad cambiaria, pero la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo sigue siendo preocupante”, dijo un cambista.

La moneda argentina en la plaza interbancaria, donde interviene el Banco Central, caía un 0,11 por ciento a mínimos históricos de 4,635/4,638 por dólar, en tanto que en el mercado marginal marginal se mantenía estable en 6,35/6,38 unidades.

La brecha entre ambos mercados se ubicaba en un 37,5 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio llamado “contado con liquidación”, generado por la compra de activos localmente y su venta en el exterior, se situaba en 6,54 unidades por dólar, dijeron operadores.

Fuentes del mercado dijeron que el Banco Central se habría mantenido alejado en su postura reguladora en la primera parte de la sesión. En la víspera vendió unos 20 millones de dólares de sus reservas.

ACCIONES Y BONOS

Marcelo Paccione analista de ConsultCapital dijo que “los mercados están esperando definiciones el viernes, y hoy (martes) pesa la caída de la confianza al consumidor (estadounidense) y un pedido de rescate de Cataluña a España, lo que aumentó el riesgo”.

Este martes, un informe mostró que la confianza del consumidor estadounidense cayó en agosto a su peor nivel en nueve meses.

En tanto que en la zona euro, la noticia de que la región española de Cataluña estaba pidiendo ayuda y el temor a que el país en su conjunto pueda tener que solicitar un rescate ahondaba los temores de los inversores.

En este marco, el índice líder Merval de Buenos Aires retrocedía un 0,41 por ciento a 2.450,57 puntos, presionado por las acciones financieras.

El monto de los negocios se mantenía acotado dada la poca participación de inversores institucionales.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil de deuda promediaban un caída del 0,1 por ciento, en un mercado reducido y selectivo.

El riesgo país argentino -medido por el banco JP Morgan- caía ocho puntos básicos a 1.019 unidades a las 1610 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below