23 de agosto de 2012 / 17:02 / en 5 años

Peso argentino marginal extiende bajas, debilidad bursátil

BUENOS AIRES, 23 ago (Reuters) - El peso informal del reducido mercado cambiario argentino se depreciaba el jueves por tercer día consecutivo dada la demanda privada de dólares y pese a los estrictos controles que impone el Gobierno para evitar una fuga de capitales.

Sin embargo, operadores coincidieron en que los volúmenes comercializados eran escasos, aunque el interés en monedas extranjeras perduraba en medio de crecientes medidas ejecutadas por el ente fiscal para evitar millonarias evasiones.

El mercado cambiario argentino presenta fuertes limitaciones desde octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó trabas para frenar una masiva salida de capitales y la caída en las reservas por la desconfianza entre inversionistas.

A las 1645 GMT, el peso en el mercado marginal se depreciaba un 0,16 por ciento a 6,38/6,41 por cada dólar, para acumular en la semana una pérdida del 1,25 por ciento.

"Si el objetivo del Gobierno fue desmembrar al mercado de cambios, seguro que lo logró. No hay grandes negocios porque no hay muchas posibilidades de hacerlos", sintetizó un operador financiero.

Agregó que "el volumen de las operaciones en cambios es más chico (más reducido) en este momento que cuando tuvimos la convertibilidad (paridad uno a uno con el dólar)".

Hasta inicios del 2002 rigió en Argentina, por casi 11 años, un sistema de convertibilidad donde el peso era equivalente al dólar en su valor.

Por su parte, la moneda local interbancaria permanecía estable en su mínimo récord de 4,615/4,6175 unidades, lo que arrojaba una brecha del 38,8 por ciento contra la plaza informal.

El Banco Central no registraba operaciones, aunque fuentes del mercado coincidieron en que seguía atentamente la volatilidad del mercado para intervenir en cualquier momento.

La permanente búsqueda de dólares para cobertura hacía que el llamado "contado con liquidación", mediante el cual se compran activos locales en pesos y luego se liquidan en el exterior en la moneda estadounidense, se ubicara en un valor promedio en 6,56 unidades, coincidieron operadores.

BOLSA Y BONOS

La bolsa argentina bajaba levemente al compás del comportamiento de los mercados externos, tras conocerse negativos datos de grandes economías que opacaron el escenario financiero global.

El índice accionario Merval de Buenos Aires cedía un ligero 0,12 por ciento a 2.434 puntos, liderado por las acciones de la telefónica Telecom , que caían un 1,28 por ciento.

"Los detalles de las grandes economías no son buenos y eso juega en contra del mercado", dijo un agente bursátil.

Magros datos del sector industrial de China y la zona euro elevaron las expectativas de una nueva desaceleración económica mundial.

A su vez, se esperan novedades desde la reunión de Alemania y Francia para analizar nuevos plazos de ayuda para Grecia.

El mercado extrabursátil de bonos bajaba en promedio un 0,2 por ciento.

"El clima global impone posturas conservadoras en los operadores locales, que apenas encuentran refugio en los bonos en dólares cortos y medios para devengar atractivas tasas, y más recientemente un mayor apetito por los cupones (atados al) PIB ante una soja al rojo vivo (valores récord)", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El riesgo país argentino según el índice EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía 12 unidades a 1.011 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below