Argentina YPF ve emitir bonos corto plazo 1.000 mln pesos: fuentes

jueves 23 de agosto de 2012 17:28 ART
 

BUENOS AIRES, 23 ago (Reuters) - La petrolera argentina YPF planea colocar bonos de corto plazo entre inversores institucionales por unos 1.000 millones de pesos (217 millones de dólares) en su primera emisión de deuda tras su nacionalización, dijeron el jueves cinco fuentes del mercado.

La operación será una prueba para la compañía, que necesita demostrar que puede financiarse en los mercados de capitales a pesar del coro de críticas de los inversores tras la nacionalización.

El Gobierno expropió en mayo el 51 por ciento de YPF , que hasta entonces estaba en manos de la española Repsol, acusando a la empresa de no invertir suficiente para detener la caída de su producción de gas y petróleo, que obligan al país a realizar millonarias importaciones.

La petrolera anunció recientemente que colocará deuda doméstica por hasta 3.500 millones de pesos y que planea ampliar su programa de emisiones de mediano plazo a 3.000 millones de dólares, desde 1.000 millones de dólares, para financiar parte de un plan estratégico para elevar su producción.

Las fuentes del mercado, que pidieron anonimato, dijeron que la petrolera busca colocar próximamente deuda por 400 millones de pesos al fondo estatal de pensiones, la Anses; otros 300 millones entre compañías de seguro; y una cifra similar entre fondos comunes de inversión.

Los títulos serían emitidos con un plazo de entre nueve meses y tres años.

El Estado argentino, sin acceso a los mercados internacionales de crédito desde la cesación de pagos del 2001/2002, toma asiduamente fondos de la Anses para financiar gasto público.

"Esta primera parte será consensuada con los inversores, ya que serán todos locales. No habrá sorpresas, ya que los únicos en condiciones de absorber la colocación son la Anses, los fondos comunes (mutuos) y las aseguradoras", dijo una de las fuentes.   Continuación...