Repunte deuda emergente en riesgo por rendimientos bonos EEUU

jueves 23 de agosto de 2012 12:54 ART
 

Por Sujata Rao

LONDRES, 23 ago (Reuters) - La incertidumbre sobre el momento del lanzamiento de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos y el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro están amenazando la vertiginosa recuperación de los mercados de deuda emergentes.

Algunos inversores se están tentando con recoger ganancias tras una explosiva subida que ha dejado a los títulos de deuda emergente entre los activos con mejor desempeño en el 2012.

Los rendimientos han estado entre 10-12 por ciento este año, cortesía de los inversores decepcionados con los rendimientos cercanos a cero o incluso negativos de los bonos de economías desarrolladas. Muchos bonos, especialmente los nominados en moneda local, están en máximos de varios años o incluso históricos.

Parte de eso ahora está en peligro. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han estado subiendo, y ese es el factor subyacente que define el atractivo de los activos emergentes: cuanto más alto es el rendimiento de los papeles del Tesoro, menos prima obtienen los inversores por bonos emergentes.

El debate acerca de si la Reserva Federal comprará más bonos y cuándo ocurriría eso -una decisión que podría hacer bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense e incrementar el atractivo de la deuda emergente- también suma cautela a los inversores.

Una mejoría de los datos económicos podría hacer que la Fed postergue una decisión al respecto.

Analistas de JP Morgan han tratado de calcular el impacto de las persistentes alzas de los bonos del Tesoro.

El principal índice de bonos en dólares del banco, el EMBI Global, ha dado un retorno de alrededor del 12 por ciento en lo que va del año y podría sumar un 3 por ciento más si los rendimientos de los bonos estadounidenses se mantienen en 1,5 por ciento, dijeron los analistas.   Continuación...