RESUMEN-Datos de EEUU señalan saneamiento lento de su economía

jueves 23 de agosto de 2012 12:08 ART
 

* Pedidos de seguro desempleo aumentan en última semana

* Indice sobre actividad manufacturera crece pero a ritmo débil

* Ventas de casas nuevas suben en julio pero precios caen

Por Jason Lange

WASHINGTON, 23 ago (Reuters) - El número de estadounidenses que pidió subsidio por estar desempleado subió la semana pasada de manera inesperada, mientras el sector manufacturero del país mejoró apenas ligeramente en agosto, dos señales preocupantes para una economía que está teniendo dificultades para generar empleo.

La cantidad inicial de pedidos del beneficio aumentó en 4.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 372.000 y llegó a su nivel más alto en cinco semanas, dijo el jueves el Ministerio de Trabajo de Estados Unidos.

Las cifras mantienen la presión sobre el presidente Barack Obama, que busca ser reelecto en noviembre, y renovarían las críticas de su rival republicano, Mitt Romney, por la alta tasa de desempleo que se ha mantenido durante la presidencia del actual mandatario.

Muchos economistas piensan que la Reserva Federal podría revelar un nuevo programa de compra de bonos para apoyar el crecimiento económico en su próxima reunión del 12 y 13 de septiembre, aunque una mejora en las contrataciones este mes podría hacer esa posibilidad menos probable.

"Los pedidos de desempleados siguen indicando (...) un mercado laboral lento", dijo Peter Cardillo, economista de Rockwell Global Capital en Nueva York. "Los números también refuerzan (la posibilidad de) una mano de la Fed para ayudar a la economía con mayor estímulo", agregó.   Continuación...