Euro sube en clima cauto por posibles medidas BCE

lunes 20 de agosto de 2012 16:29 ART
 

(Agrega valores al cierre)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 20 ago (Reuters) - El euro subió contra el dólar el lunes, en un mercado con reducido volumen por las vacaciones de verano boreal y bajo un clima de cautela sobre el alcance de las posibles medidas del Banco Central Europeo para contener la crisis de la zona euro.

La especulación por la posible reanudación del programa de compra de bonos de países de la zona euro en problemas ha ayudado al euro a subir desde un mínimo en más de dos años de 1,2040 dólares alcanzado a fines de julio. Sin embargo, la moneda ha estado desde entonces susceptible a nuevas olas de ventas.

El euro había retrocedido después de que el Banco Central Europeo (BCE) rechazó un reporte de la revista alemana Der Spiegel, según el cual el banco discute poner un límite a la compra de bonos soberanos estableciendo una relación entre tasas de interés y las primas de los bonos alemanes.

El BCE dijo que era engañoso informar sobre decisiones que aún no se tomaron.

Los operadores dijeron que el reporte de Der Spiegel previamente había favorecido al euro, al dar sostén a la idea de que el BCE resucitaría su polémico programa de compras de bonos soberanos de países de la zona euro en problemas.

El euro también había sido arrastrado por la reafirmación del banco central alemán sobre sus preocupaciones acerca de las compras de bonos por parte del BCE, que, según dijo, planteaban "riesgos considerables para la estabilidad".

No obstante, los inversores prefirieron no vender agresivamente el euro por la posibilidad, por más baja que sea, de que el BCE pase a la acción una vez que termine la temporada de vacaciones de verano en Europa.   Continuación...