Wall Street sube en jornada lenta tras datos económicos en EEUU

viernes 17 de agosto de 2012 12:52 ART
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, Ago 17 (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían levemente en una sesión con escasas operaciones el viernes, después de que Wall Street anotara su mejor ganancia en dos semanas el jueves y en medio de datos económicos en Estados Unidos que superaron por poco las expectativas del mercado.

Thomson Reuters y Universidad de Michigan informaron que su índice de confianza del consumidor subió a un máximo desde mayo al ubicarse en 73,6 en su medición preliminar para agosto, ante una mejor disposición para comprar bienes en medio de las bajas tasas hipotecarias.

Por separado, The Conference Board, con sede en Nueva York, dijo que su índice clave sobre el crecimiento económico de Estados Unidos a futuro subió un 0,4 por ciento en julio, revirtiendo un descenso del 0,4 por ciento en el mes anterior y apuntando a una lenta expansión económica hacia fines del 2012.

El promedio industrial Dow Jones subía 16,40 puntos, o un 0,12 por ciento, a 13.266,51 unidades. El índice S&P 500 ganaba 1,54 puntos, o el 0,11 por ciento, a 1.417,05 unidades, mientras que el Nasdaq Composite sumaba 4,53 puntos, o un 0,15 por ciento, a 3.066,92 unidades.

Los volúmenes negociados, que han sido escasos en las últimas sesiones en medio de un periodo estacionalmente lento, podrían ser aún más reducidos de cara al fin de semana.

El S&P escaló durante seis días al 10 de agosto, su serie más larga de ganancias desde diciembre del 2010, impulsado por la anticipación de nuevas acciones por parte de los bancos centrales en Estados Unidos y la zona euro para estimular a sus respectivas economías en septiembre.

El S&P 500 registró su mayor avance porcentual desde el 3 de agosto a máximos de cuatro meses el jueves, luego de que los comentarios de la canciller alemana Angela Merkel reforzaron las expectativas entre los inversores sobre nuevas acciones para abordar la crisis de deuda de la zona euro.

(Editado en español por Gabriela Donoso)