Peso uruguayo cae por nuevas medidas del Banco Central

miércoles 15 de agosto de 2012 17:37 ART
 

MONTEVIDEO, 15 ago (Reuters) - El peso uruguayo se depreció el miércoles debido a las disposiciones adoptadas por el Banco Central para desalentar la entrada de capitales de corto plazo, de manera de frenar el avance de la moneda local, dijeron operadores.

El peso cerró con una caída de un 1,25 por ciento a 21,55 unidades por dólar, desde las 21,28 del martes, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

"Las medidas adoptadas por el Banco Central hicieron que los bancos privados salieran a comprar dólares", dijo un agente.

La moneda local se ubicó en promedio en 21,473 pesos por dólar en el mercado interbancario, desde los 21,229 del día anterior, publicó el Banco Central.

La autoridad monetaria anunció el miércoles que los bancos y corredurías estarán obligados a inmovilizar el 40 por ciento del capital extranjero destinado a comprar letras de esa institución, como una manera de desalentar la presión sobre el peso y evitar inestabilidades en el sistema financiero.

La medida será aplicada a los capitales excedentes al saldo registrado al 16 de agosto.

También volvió a autorizar el pago de emisiones de deuda pública en moneda nacional con dólares.

Ambas disposiciones, que pretenden reducir las ventas de dólares en el mercado para conseguir pesos, tuvo una inmediata reacción del mercado, dijeron operadores.

Se operaron 11,4 millones de dólares por líneas telefónicas y 7,3 millones por medio de BEVSA.   Continuación...