Ventas minoristas EEUU impulsan al dólar, yen cae

martes 14 de agosto de 2012 18:43 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 14 ago (Reuters) - Los inversores compraron dólares y vendieron yenes el martes, al mitigarse las expectativas de que la Reserva Federal decida imprimir más dinero para estimular la economía, tras conocerse un informe que mostró que las ventas minoristas de julio fueron mejores a lo esperado.

El euro también repuntó contra el yen pero se mantuvo casi sin cambios frente al dólar, ya que datos sobre la producción económica de Francia y Alemania marginalmente mejores a lo esperado no fueron suficientes para evitar que la zona euro se contrajera en el segundo trimestre.

Los datos de Estados Unidos mostraron que las ventas minoristas subieron en julio por primera vez en cuatro meses, una señal de que los consumidores podrían hacer que el crecimiento económico del tercer trimestre sea más fuerte.

El dólar alcanzó un máximo de la sesión global de 78,93 yenes, su mayor nivel desde el 18 de julio. Finalmente se negoció con un alza del 0,57 por ciento en el día, a 78,75 yenes, según datos de Reuters.

El euro, en tanto, finalizó la sesión en 97,07 yenes , un avance del 0,5 por ciento en el día.

La reducción en las expectativas de que la Fed podría lanzar pronto una tercera ronda de compra de bonos, o alivio cuantitativo, para ayudar a la economía impulsó al dólar. Si la Fed opta por un tercer alivio cuantitativo sería negativo para el dólar, ya que equivale a imprimir dinero y diluye el valor de la moneda.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed se realizará entre el 12 y 13 de septiembre.

Mientras la economía de Estados Unidos muestra señales de mejoría, la mayoría de los países de la zona euro permanece atascada en una recesión. Datos del martes mostraron que la zona euro se contrajo un 0,2 por ciento en el segundo trimestre.

El euro cayó un 0,06 por ciento, a 1,2323 dólares, por sobre un mínimo previo de 1,2315 dólares y por debajo de un máximo de 1,2385, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Daniel Bases y Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York, Jessica Mortimer en Londres)