14 de agosto de 2012 / 20:53 / en 5 años

Bonos argentinos cierran en alza, acciones y peso caen

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - Los bonos de Argentina cerraron en alza el martes apoyados en reinversiones de institucionales y los avances de los mercados europeos, tras alentadores datos de las economías de Alemania y Francia.

Por su parte, la bolsa de Buenos Aires cerró en baja, atenta a la volatilidad de Wall Street, en una plaza que mostró tomas de ganancias selectivas. El peso cayó ante una mayor demanda de dólares por parte de privados para cubrir sus obligaciones.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil de deuda promediaron un ascenso del 0,4 por ciento.

"Los bonos volvieron a verse favorecidos por cierta reinversión por parte de fondos de inversión", comentó Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa. "La bolsa no pudo mantener la subida inicial, ya que pesó más el agotamiento de Wall Street", agregó.

El índice de acciones líderes Merval perdió un 0,41 ciento a 2.420,26 unidades, mientras que el promedio industrial de acciones estadounidenses líderes Dow Jones cerró casi estable con un alza del 0,02 por ciento.

"Con Wall Street en fuertes resistencias, el Merval no puede avanzar ya que los inversores institucionales no hacen grandes cambios en sus carteras", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"No alcanza con que los balances vengan mejor a lo previsto para impulsar a la demanda", afirmó.

El Grupo Financiero Galicia anunció el lunes al cierre del mercado que sus utilidades crecieron un 36,4 por ciento en el segundo trimestre, a 339,1 millones de pesos (74,9 millones de dólares), un resultado que se ubicó por encima de lo esperado por analistas.

El riesgo país argentino -medido por el banco JP Morgan- caía 19 puntos básicos a 1.032 unidades a las 2015 GMT.

"Con un dólar algo más pedido (caída del peso), se empuja a (coberturas) en los títulos (bonos) en dólares", acotó Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

BAJA DEL PESO

El peso argentino bajó ante una persistente demanda de dólares, en medio de fuertes medidas oficiales que restringen la actividad en el mercado cambiario.

La moneda local mayorista cayó un 0,05 por ciento a niveles mínimos históricos de cierre de 4,605/4,6075 por dólar .

"La falta de divisas de parte de la exportación y la demanda de bancos privados para el pago de sus obligaciones hicieron subir rápidamente la cotización del dólar mayorista", dijo un operador.

"Por tal motivo, el (estatal) Banco Nación y con pequeña participación del Banco Central, salieron a vender la divisa -unos 60 millones de dólares-, necesaria para cubrir los requerimientos de las empresas importadoras", agregó.

Una fuente comentó que el Banco Central habría intervenido el mercado para comprar unos 15 millones de dólares.

Por su parte, el peso en la plaza marginal cayó un 0,32 por ciento a 6,27/6,30 unidades, en una jornada con pocos negocios en medio de las limitaciones aplicadas por el Gobierno al mercado cambiario.

El organismo federal de recaudación de impuestos -AFIP- controla y limita la adquisición de dólares por parte de empresas e individuos, y en la actualidad sólo son autorizadas esporádicas compras para viajes o fines muy específicos.

El tipo de cambio llamado "contado con liquidación", generado por la compra de activos en pesos y su venta en dólares en el exterior, se situó en 6,45 unidades por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below