Bonos de Argentina, débiles por norma para fondos mutuos y China

viernes 10 de agosto de 2012 17:56 ART
 

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - La deuda pública argentina bajó el viernes afectada por una norma que obliga a los fondos mutuos a valorar activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial y por datos de China, que avivaron los temores a una desaceleración económica.

Operadores dijeron que la nueva regla de la Comisión Nacional de Valores (CNV) pone un tope a las operaciones conocidas como 'contado con liquidación', por las cuales se obtienen dólares en el exterior mediante la compra de activos en pesos en Argentina, en momentos de fuertes restricciones a la compra de divisas.

El sector de los fondos mutuos argentinos maneja una cartera de unos 39.500 millones de pesos (8.600 millones de dólares), según estimaciones de analistas, y la medida afecta a casi a un 20 por ciento de la industria.

Los bonos domésticos en el mercado extrabursátil promediaron una baja del 0,6 por ciento, lo que se agregó a otro 0,7 por ciento del jueves cuando se supo de los cambios dispuestos por la CNV.

"Las nuevas normas de valuación de los activos externos de los Fondos Comunes de Inversión al dólar oficial provocaron liquidaciones (ventas), acompañadas por una significativa caída del contado con liquidación", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

Los negocios llamados 'contado con liquidación' convalidaban este viernes un tipo de cambio de 6,20 pesos por dólar, desde los 6,29 de la sesión previa y el valor piso de 6,80 por dólar anotado de mediados de julio.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía seis puntos básicos a 1.054 puntos.

BOLSA MEJORADA   Continuación...