RPT-ACTUALIZA2-Fondos argentinos valorarán activos a cambio oficial

jueves 9 de agosto de 2012 20:38 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - Los fondos mutuos de Argentina deberán valuar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial, según una resolución oficial, lo que impactará negativamente en su patrimonio en momentos en que el Gobierno endurece la política cambiaria.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), reguladora de la oferta pública en Argentina, reportó cambios en la normativa contable que tienen que llevarse a cabo en ocho días, según la resolución dada a conocer en la noche del miércoles.

De esta manera, la industria de los fondos mutuos que manejan una cartera de unos 39.500 millones de pesos (8.600 millones de dólares) sufrirá un fuerte impacto y los inversores verán caer el nivel de sus ahorros.

"Institucionalmente se está analizando la situación, ya que la normativa alcanza a casi un 20 por ciento de la industria", dijo a Reuters un portavoz de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci).

Al respecto, una fuente del sector señaló que "se trata de un tema muy sensible y no queremos opinar sin más fundamentos. Por eso, se pidió una reunión a la CNV para que nos explique la medida".

El ente oficial coloca de esta manera un tope a las operaciones conocidas como "contado con liquidación", un sistema por el cual se compran activos en pesos en Argentina y se liquidan en dólares en el exterior para hacerse con divisas evitando las restricciones cambiarias vigentes.

El tipo de cambio usado para esas operaciones, que actualmente es un 40 por ciento superior a la tasa de cambio oficial, es tomado en cuenta a la hora de comprar activos financieros en dólares usando pesos.

Los bonos públicos argentinos reaccionaron a la baja el jueves por rápidas ventas de inversores institucionales, lo que arrojó una pérdida promedio del 0,7 por ciento en la plaza extrabursátil y un alza del riesgo país de 15 unidades hasta los 1.046 puntos básicos.   Continuación...