Provincia argentina Santa Fe estudia emisión global para obras

jueves 9 de agosto de 2012 15:11 ART
 

BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - La provincia argentina de Santa Fe planea sondear a los mercados internacionales de capitales para una emisión de títulos de mediano o largo plazo por hasta 500 millones de dólares, dijo el jueves su ministro de Economía.

El gobernador del distrito, Antonio Bonfatti, envió el martes a la Legislatura local un proyecto de ley pidiendo autorización para la emisión, que busca financiar obras de infraestructura en momentos en que las cuentas de la provincia están presionadas por la desaceleración de la actividad.

"Si encontramos que hay una apertura en el mercado de capitales, lo haremos en el mercado externo", dijo a Reuters el ministro Angel Sciara.

Esta podría ser la primera vez que Santa Fe, que alberga la gigantesca industria procesadora de granos del país, recurre a los mercados de capitales internacionales en busca de financiamiento.

Apenas un puñado de provincias argentinas han podido acceder a los mercados externos para fondearse desde que el país incumplió con el pago de su deuda en el 2001/2002. El Gobierno federal no se ha financiado en esas plazas desde entonces.

Sciara explicó que los bonos no deberían tener un plazo de maduración inferior a siete años.

"Desde el punto de vista económico y político, nosotros no vamos a utilizar ese mecanismo para otro destino que no sea la inversión pública. Y, cuando hablamos de inversión pública, hablamos de períodos de maduración grandes", explicó.

El funcionario se mostró optimista en que la Legislatura santafesina, donde la coalición sociáldemócrata de Bonfatti no tiene mayoría, autorizará la colocación de deuda.

El Ministerio de Economía nacional y el Banco Central también tienen que aprobar la operación. (Reporte de Alejandro Lifschitz)