Esperanzas estímulo impulsan bolsas Europa cerca máximos 5 meses

jueves 9 de agosto de 2012 05:42 ART
 

LONDRES, 9 ago (Reuters) - Las bolsas europeas subían hacia máximos en cinco meses el jueves y el euro cotizaba estable, pese a la evidencia de debilitamiento de la actividad en toda la región, luego de que datos chinos mantuvieron viva la esperanza de que los bancos centrales ofrezcan más estímulos para apoyar al crecimiento global.

El índice FTSE Eurofirst 300 de principales acciones europeas abrió con un alza de un 0,3 por ciento en 1.099,66 puntos, mientras que el referencial Euro STOXX 50 , que ha subido un 12,7 por ciento en las últimas dos semanas, ganó otro 0,4 por ciento.

"Las expectativas de más estímulo coordinado de los bancos centrales han sido un detonante para que el repunte del verano (europeo) continúe, pero los mercados también se están centrando en las expectativas de crecimiento para el próximo año, y están esperando una mejoría", dijo Achim Matzke, analista de índices de valores europeo de Commerzbank.

Los mercados europeos de valores han trepado con fuerza desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo hace dos semanas que el banco central está "dispuesto a hacer todo lo posible para preservar el euro", lo que provocó la esperanza de medidas audaces para ayudar a reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.

La demanda de acciones, petróleo y metales preciosos también ha sido apoyada por las expectativas de relajamiento en las política de los principales bancos centrales del mundo ante la creciente evidencia de que los problemas de la zona euro han desacelerado la actividad económica en Estados Unidos y Asia.

China mantuvo vivas esas esperanzas el jueves cuando reportó que la inflación anual al consumidor tocó un mínimo en 30 meses durante julio de un 1,8 por ciento y que el crecimiento de la producción fabril se ralentizó a un 9,2 por ciento en ese mes, su nivel más débil en poco más de tres años.

El euro cotizaba con escasa variación en torno a 1,2360 dólares, aún muy por debajo de un máximo de un mes de 1,2443 dólares que tocó el martes. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)