Argentina interviene empresa impresora de moneda bajo sospecha

martes 7 de agosto de 2012 15:54 ART
 

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - El Gobierno argentino intervino y envió al Congreso el martes un proyecto para expropiar la imprenta de billetes y documentos Compañía de Valores Sudamericana, que está en el centro de un escándalo que involucra a supuestos socios comerciales del vicepresidente Amado Boudou.

El Ejecutivo justificó en un comunicado la medida, que declara "de utilidad pública" a la única compañía privada en el país que imprime billetes, para recuperar "competencias indelegables e insustituibles" del Estado como la acuñación de moneda.

La decisión se tomó en momentos en que la justicia investiga si Boudou, cuando era ministro de Economía -cargo que ocupó hasta el año pasado-, ayudó a la imprenta a salir de la bancarrota para beneficiar a amigos y socios vinculados a la firma que actualmente controla la empresa, The Old Fund.

El funcionario niega cualquier irregularidad y ha afirmado que su único interés era tratar de mantener a la empresa a flote para conservar los empleos. La compañía, que se llamaba Ciccone Calcográfica, ahora opera bajo el nombre Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

La intervención de CVS estará a cargo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidenta de la Casa de Moneda de Argentina.

El Gobierno centroizquierdista de la presidenta Cristina Fernández ha realizado varias nacionalizaciones, incluida la de la petrolera YPF y la de los fondos privados de pensiones. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por Ignacio Badal)