Endurecen el control de cambios en Argentina

lunes 6 de agosto de 2012 11:51 ART
 

* Argentinos que viajan sólo podrán comprar moneda país destino

* Operadores dicen sólo hay oferta dólares, euros y reales

* Control de cambios disparó cotización del dólar

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) - Los argentinos que viajen al exterior sólo podrán comprar la moneda del país de destino, dispuso el lunes el Gobierno, en un endurecimiento del control de cambios en el país que prácticamente prohíbe la compra de dólares.

El Gobierno de la presidenta Cristina comenzó a restringir la adquisición de billetes verdes en octubre pasado para frenar una fuga de divisas que golpeó las reservas del Banco Central con las cuales financia sus pagos de deuda y a un elevado gasto público.

En mayo, endureció las restricciones al prohibir la compra de dólares para ahorro, y apenas dejar abierta la ventana para los argentinos que viajan al extranjero o quieren enviar ayuda financiera a familiares en el exterior.

Con la nueva limitación publicada en el Boletín Oficial, los argentinos sólo podrán adquirir dólares para turismo cuando viajan a un país donde la divisa estadounidense es la moneda de curso legal.

"Posibilitar que la persona que pretenda viajar pueda acceder a compra de la moneda (...) de uso corriente en el país de destino (por ejemplo, si se viaja a la República Oriental del Uruguay adquirir pesos uruguayos, si se viaja a la República Federativa del Brasil, reales, a la República del Paraguay, guaraníes, etc.)", dijo el Gobierno en los considerandos de la resolución.

La oficina de impuestos, encargada de la autorización de la compra de divisas, también cruzará datos con empresas de transporte y agencias de turismo para asegurarse la concreción del viaje al exterior.   Continuación...