Argentina repaga Boden 12, mercado local sediento de dólares

viernes 3 de agosto de 2012 14:32 ART
 

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - Argentina concretó el viernes el último pago del Boden 2012, un bono emitido en parte para compensar a los ahorristas que sufrieron el congelamiento y devaluación de sus depósitos bancarios durante la aguda crisis económica y social del país en el 2001-2002.

El pago incluyó el envío de unos 1.700 millones de dólares al exterior vía Europa, de un total de 2.200 millones.

Sólo esos 500 millones de dólares restantes llegarán a manos de tenedores del bono en Argentina, pero aún no era claro si el dinero sería reinvertido o retirado de los bancos, ante los controles cambiarios que aplica el Gobierno.

Sumergida en una profunda crisis financiera, Argentina deshizo en el 2002 el rígido sistema cambiario que por una década mantuvo su moneda pegada al dólar en paridad uno a uno.

Pese a los intentos del Gobierno por "pesificar" la economía, muchos ahorristas y empresarios aún usan la moneda estadounidense para protegerse de una posible devaluación del peso y del impacto de una alta inflación.

La presidenta, Cristina Fernández, impuso en octubre nuevos controles cambiarios tras obtener su reelección. Luego en mayo virtualmente prohibió la adquisición de moneda extranjera.

Muchos inversores extranjeros compraron Boden 2012 para asegurarse que recibirían dólares en este pago, en momentos en que en el mercado paralelo el peso cotiza muy por debajo del valor del de la plaza oficial.

El Gobierno ha exhibido el pago del Boden 2012 como un símbolo de la independencia económica, 10 años después de que el país declarara la mayor cesación de pagos de deuda de la historia.   Continuación...