3 de agosto de 2012 / 16:13 / en 5 años

Peso argentino marginal sube más de 5 pct en la semana

BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - El peso argentino informal agilizaba este viernes su subida semanal por arriba del 5 por ciento, ante la proyectada mayor liquidez de dólares en el mercado tras una millonaria amortización del título público “Boden 2012”.

El Gobierno canceló totalmente durante la presente rueda financiera casi 2.200 millones de dólares de dicho bono, de los cuales hay cálculos que indican que alrededor del 25 por ciento se encuentra en manos de inversores nacionales.

La moneda argentina en el circuito no regulado por el Banco Central se apreciaba un 1,14 por ciento a las 1535 GMT, a 6,11/6,14 por cada dólar, para ganar el 5,05 por ciento (31 centavos) desde el cierre del viernes pasado.

“Hay un reacomodamiento de precios porque se espera que parte del ‘Boden 12’ se vuelque al dólar paralelo (peso marginal) por la fuerte diferencia que hay con el mercado oficial”, explicó un corredor cambiario.

No se debe especular con cifras importantes, sino que al menos unos pocos millones podrían ayudar a enfriar los precios dado el escaso volumen que mueve el circuito informal, agregó.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para desincentivar el ahorro en moneda extranjera.

La brecha entre el mercado oficial y el informal ronda un 33,5 por ciento.

El peso mayorista se mantenía estable en su mínimo histórico de 4,585/4,5875 unidades por dólar, sin la intervención momentánea del Banco Central.

OTRA ALTERNATIVA

Fuentes del mercado dijeron que los negocios denominados “contado con liquidación”, a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, avalan un valor de 6,68 pesos por dólar.

“Estos últimos días hemos atestiguado una retracción del ‘contado con liquidación’, que parece haber cortado al fin con su tendencia alcista”, dijo la consultora Delphos Investment.

“Seguimos en una situación de volatilidad cambiaria y que no se avizora una recuperación del dólar oficial respecto al ‘contado con liquidación’ como para llevar la brecha a los niveles de principio de año (...) El nivel de nerviosismo de los mercados, lógicamente, se va reduciendo a medida que se acostumbran a las restricciones en el acceso al dólar”, agregó.

El contado con liquidación marcó un valor piso de 6,94 unidades por dólar hace dos semanas.

ACCIONES Y BONOS

La bolsa y la deuda argentina subían tras datos de empleo en Estados Unidos que superaron ampliamente las expectativas de los analistas.

El índice Merval de Buenos Aires ganaba un 1,13 por ciento a 2.402,7 puntos, liderado por las acciones del BBVA Banco Francés con alza del 3,91 por ciento.

Por su parte, los bonos en el mercado extrabursátil subían en promedio un 0,8 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JP Morgan -que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos- caía 39 unidades a 1.044 puntos básicos.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below