IFR-Mercado bonos podría resultar atractivo para gobiernos A. Latina

jueves 2 de agosto de 2012 14:30 ART
 

Por Paul Kilby

2 ago (IFR) - La escasez de la oferta y los continuos ingresos de capitales han estado ajustando al mercado de deuda soberana latinoamericana, haciendo que sea cada vez más atractivo para los gobiernos de la región tratar incursionar en los mercados internacionales de títulos.

Brasil, Colombia, Perú y Uruguay podrían ser los candidatos principales desde esta perspectiva, mientras que parece menos probable que México se sume hasta que el nuevo gobierno de Peña Nieto haya asumido por completo el poder.

"Los operadores no tienen inventario y todo el mundo está tratando de comprar crédito", dijo un operador con sede en Nueva York. "Hay mucho interés de los operadores en tomar bonos, pues todo el día se les pide que ofrezcan".

Ciertamente, el valor de escasez asociado con la mayoría de los créditos soberanos significa que los inversores probablemente compren a pesar de los bajos diferenciales.

"La mayoría de los gobiernos se han prefinanciado pero esos niveles están muy ajustados y los acuerdos soberanos volarán", dijo un ejecutivo de operaciones sindicadas.

Sin embargo, con pocas necesidades de financiamiento en los mercados externos, y unos factores técnicos que probablemente jueguen a su favor por algún tiempo, los emisores soberanos pueden darse el lujo de tomarse su tiempo, aunque se podría presentar algún argumento para imprimir antes de una escalada de la actividad en septiembre o alguna mala sorpresa de Europa o Estados Unidos.

Algunos nombres centroamericanos y caribeños ya están en la lista para la emisión. El gobierno de Costa Rica (BB+) recientemente ganó la aprobación para recaudar deuda por 4.000 millones de dólares en los próximos 10 años y podría presentar un valor referencial a 10 años tan pronto como en noviembre, mientras que El Salvador (Ba2/BB-) le sigue con un proceso similar para emitir eurobonos por 800 millones de dólares.

Los ingresos de la primera emisión de Costa Rica se usarían para pagar un bono externo con vencimiento en febrero del 2013, aunque el gobierno dice que también accederá a financiamiento más barato en el exterior para refinanciar deuda local más cara.   Continuación...