2 de agosto de 2012 / 17:33 / hace 5 años

IFR-Mercado bonos podría resultar atractivo para gobiernos A. Latina

Por Paul Kilby

2 ago (IFR) - La escasez de la oferta y los continuos ingresos de capitales han estado ajustando al mercado de deuda soberana latinoamericana, haciendo que sea cada vez más atractivo para los gobiernos de la región tratar incursionar en los mercados internacionales de títulos.

Brasil, Colombia, Perú y Uruguay podrían ser los candidatos principales desde esta perspectiva, mientras que parece menos probable que México se sume hasta que el nuevo gobierno de Peña Nieto haya asumido por completo el poder.

"Los operadores no tienen inventario y todo el mundo está tratando de comprar crédito", dijo un operador con sede en Nueva York. "Hay mucho interés de los operadores en tomar bonos, pues todo el día se les pide que ofrezcan".

Ciertamente, el valor de escasez asociado con la mayoría de los créditos soberanos significa que los inversores probablemente compren a pesar de los bajos diferenciales.

"La mayoría de los gobiernos se han prefinanciado pero esos niveles están muy ajustados y los acuerdos soberanos volarán", dijo un ejecutivo de operaciones sindicadas.

Sin embargo, con pocas necesidades de financiamiento en los mercados externos, y unos factores técnicos que probablemente jueguen a su favor por algún tiempo, los emisores soberanos pueden darse el lujo de tomarse su tiempo, aunque se podría presentar algún argumento para imprimir antes de una escalada de la actividad en septiembre o alguna mala sorpresa de Europa o Estados Unidos.

Algunos nombres centroamericanos y caribeños ya están en la lista para la emisión. El gobierno de Costa Rica (BB+) recientemente ganó la aprobación para recaudar deuda por 4.000 millones de dólares en los próximos 10 años y podría presentar un valor referencial a 10 años tan pronto como en noviembre, mientras que El Salvador (Ba2/BB-) le sigue con un proceso similar para emitir eurobonos por 800 millones de dólares.

Los ingresos de la primera emisión de Costa Rica se usarían para pagar un bono externo con vencimiento en febrero del 2013, aunque el gobierno dice que también accederá a financiamiento más barato en el exterior para refinanciar deuda local más cara.

El gobierno debe atravesar una segunda votación la próxima semana para recibir una aprobación final, pero se prevé que tenga lugar una oferta en noviembre, de acuerdo con un reporte del analista Boris Segura, de Nomura. De acuerdo con Segura, sería de al menos 5 años y el diferencial sobre los bonos estadounidenses no puede exceder los 725 puntos básicos.

Mientras tanto, en el Caribe, desde hace tiempo se espera una emisión de Trinidad, al tiempo que Jamaica también está esperando una ventana de oportunidad después de salir a venderse este año.

No obstante, la nueva oferta de los principales emisores soberanos es menos segura para este año, a pesar de la capacidad para asegurarse rendimientos muy ajustados.

De acuerdo con un banquero, los bonos colombianos para el 2021 se negocian a alrededor de 83-85 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el país teóricamente podría presentar un nuevo valor a 10 años a alrededor de 100 puntos básicos por encima, o menos.

Con un rendimiento de aproximadamente 1,50 por ciento sobre el bono del Tesoro estadounidense a 10 años el miércoles, eso significa que el valor soberano podría emitirse a sólo el 2,50 por ciento.

El banquero dijo que el caso de Perú es similar, ya que podría lograr la emisión de un nuevo valor a 10 años a unos 110 puntos básicos por encima. Los bonos peruanos para el 2019 operan ahora con un rendimiento de un 2 por ciento, mientras que el rendimiento del próximo bono en la curva -para el 2025- está a alrededor de 3 por ciento.

"Ellos podrían beneficiarse si colocan un nuevo referencial especialmente en (el área de) 10 años", dijo.

Aún así ambas naciones andinas tienen sus razones para evitar el mercado en dólares.

Si bien su programa financiero prevé otra emisión de 1.000 millones de dólares este año, el gobierno colombiano simplemente no necesita los fondos, dicen los banqueros. "Una cosa es tener (la colocación) en el presupuesto, otra es la necesidad de hacerla", dijo una fuente.

De acuerdo con Reuters, la recaudación impositiva alcanzaría niveles récord en el 2012 y el gobierno incluso pidió a la petrolera estatal Ecopetrol que aplazara el pago de su dividendo hasta el próximo año para evitar una mayor apreciación cambiaria.

En tanto, Perú está comprometido a ofrecer liquidez al mercado local, aunque esto no descontaría una emisión de una nota de Depósito Global denominada en nuevos soles.

Con Uruguay se da una situación similar, en un país que ahora está firme en el club del grado de inversión después de que Moody's lo promovió esta semana a "Baa3" tras un movimiento similar de S&P en abril.

Dado que las agencias calificadoras han elogiado al gobierno por su estrategia de desdolarizar su deuda, también es probable que Uruguay se aferre a las emisiones denominadas en pesos, aunque podrían colocarse en los mercados internacionales y combinarse con algún tipo de administración de pasivos.

Ausente del mercado en dólares desde fines del año pasado, Brasil también es visto como otro probable candidato, pero también puede permitirse esperar y claramente no tiene apuro para salir al mercado a menos que pueda lograr niveles récord.

La última incursión en dólares del soberano le permitió registrar su menor rendimiento en la historia para un valor a 30 años, tras reabrir sus bonos al 2041 a 114,70 para rendir 4,694 por ciento o 160 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Esos bonos se cotizaban a alrededor de 3,80 por ciento esta semana, mientras que sus papeles para el 2021 han repuntado recientemente para alcanzar un rendimiento de alrededor de un 2,25 por ciento.

No obstante, los altos precios en dólares sobre la mayoría de los bonos de la República hacen que una nueva incursión en el mercado sea bastante irrelevante y un banquero dijo que un nueva nueva emisión de bonos con vencimiento el 2023 "encajaría bien a lo largo de su curva". (Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below