Débiles datos golpean al dólar, atención en bancos centrales

miércoles 1 de agosto de 2012 05:14 ART
 

LONDRES, 1 ago (Reuters) - Débiles cifras de crecimiento en Asia enviaron al dólar a un mínimo de dos meses contra el yen el miércoles, pero la mayoría de los mercados cotizaban dentro de rangos ajustados a la espera del veredicto de las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo.

La caída del billete verde frente a la moneda nipona a un mínimo de 77,90 yenes se produjo después de que índice oficial de gerentes de compra de China cayó a un mínimo de ocho meses de 50,1 en julio, lo que sugiere un crecimiento prácticamente nulo.

Los datos enfatizaron que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo impulso, y vienen tras señales de desaceleración del crecimiento de otros grandes exportadores asiáticos, incluyendo Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Sin embargo, a pesar de los datos negativos la mayoría de los analistas todavía esperan que la Reserva Federal indique su disposición a actuar en el futuro al concluir su reunión de dos días más tarde en la jornada, mientras que las divisiones entre los líderes europeos podría detener cualquier acción por parte del BCE el jueves.

"Como resultado de la incertidumbre y la reacción potencialmente salvaje del mercado, es probable que la cautela persista hasta que los inversores tengan el beneficio de estas decisiones cruciales de los bancos centrales", dijo IG Markets en una nota.

Una serie de mejores resultados corporativos ayudó a impulsar las acciones europeas antes de la reunión del BCE, con el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subiendo un 0,15 por ciento, a 1.064,88 puntos.

El referencial registró una sólida ganancia de un 4,1 por ciento en julio, su segundo mejor avance mensual del año.

La moneda única ganó un 0,1 por ciento frente al dólar a 1,2320 unidades, por debajo de su máximo de tres semanas de 1,2390 dólares que tocó la semana pasada. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)