BREAKINGVIEWS-Hugo Dixon: ¿Puede Super Mario salvar al euro?

lunes 30 de julio de 2012 11:42 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Hugo Dixon

LONDRES, 30 jul (Reuters Breakingviews) - ¿Puede Super Mario salvar el euro? Mario Draghi dijo el jueves pasado que el trabajo del Banco Central Europeo es detener el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, si estos incrementos responden a los temores de una ruptura de la zona euro.

Si bien esos comentarios representan un cambio radical en el pensamiento del presidente del BCE, Draghi corre el riesgo de generar diferencias dentro de sus filas. Y enfrentará obstáculos para llegar a las herramientas adecuadas para alcanzar sus objetivos.

Draghi parece haber visto el abismo y se asustó. Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años se dispararon hasta el 7,6 por ciento el 24 de julio, mientras que los de los papeles italianos treparon a un 6,6 por ciento. Los altos costos de los préstamos no son simplemente un reflejo de las deudas elevadas de los dos países y de los problemas de sus economías. Los inversores también le temen a un "riesgo de convertibilidad", o la posibilidad de que la zona euro se quiebre y que se les pague en pesetas o liras devaluadas.

La declaración del banco central de que hacer frente al riesgo de convertibilidad es parte del mandato del BCE es por lo tanto, muy importante.

Draghi armó cuidadosamente su mensaje, al decir: "Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente".

Los mercados respondieron con rapidez. Los costos de endeudamiento de España cayeron a un 6,8 por ciento, mientras que el de Italia bajó a poco menos de un 6 por ciento.

Sin embargo, estos rendimientos tienen que caer a menos de un 5 por ciento -y permanecer allí- antes de que la confianza en el euro vuelva. Lo que es más, no está claro qué va a hacer el realidad Draghi.   Continuación...