Bolsas en máximos de 3 semanas por esperanza de estímulo

lunes 30 de julio de 2012 05:28 ART
 

Por Anirban Nag

LONDRES, 30 jul (Reuters) - Las bolsas mundiales subían el lunes a máximos de tres semanas por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo anuncien un estímulo para apoyar a sus economías en dificultades.

Las inversiones sobre los bonos soberanos alemanes cedían, manteniendo los precios cerca de mínimos de tres semanas luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central hará lo que sea necesario para preservar el euro, un mensaje repetido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Esto generó expectativas de que el BCE podría tomar medidas audaces para reducir los crecientes costos de endeudamiento de Italia y España, lo que apoyó a los activos de riesgo.

Sin embargo, algunos inversores dudaban de que las autoridades del BCE cumplan a cabalidad las expectativas del mercado cuando se reúnan el jueves, y esto mantenía la debilidad del euro. El Bundesbank de Alemania se opone a la reanudación del programa de compra de bonos del BCE.

"Los mercados han llegado a un punto donde se ha descontado una acción por parte del BCE", dijo el estratega de mercado de GFT Andrew Taylor. "Esto establece una situación en la que (el presidente del BCE Mario) Draghi ahora tendrá que respaldar sus palabras con acciones o podríamos ver como los mercados caen más rápido de lo que treparon", agregó.

Las acciones mundiales subían un 0,2 por ciento, a 316,12 puntos, extendiendo sus ganancias a un tercer día consecutivo y cotizando a niveles vistos por última vez a principios de julio.

Las bolsas europeas abrieron al alza. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,4 por ciento a 1.061,13 puntos.

A pesar del repunte de las bolsas, el euro cedía un 0,3 por ciento a 1,2285 dólares, muy por debajo del máximo en tres semanas de 1,2390 dólares que tocó el viernes. Sin embargo, aún cotiza por encima de un mínimo en dos años de alrededor de 1,2042 dólares que tocó la semana pasada antes de los comentarios de Draghi.   Continuación...