Monedas latinoamericanas caminarán mirando a Europa

lunes 30 de julio de 2012 09:06 ART
 

Por Mario Naranjo

CARACAS, 30 jul (Reuters) - Las monedas latinoamericanas, que cerraron en alza la semana pasada, transitarán ahora pendientes de las decisiones que tomen las autoridades económicas europeas, en medio de una creciente expectativa a una nueva acción de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo, dijo el domingo que la zona está en un punto crucial y que los líderes del bloque trabajarán junto al BCE para demostrar su compromiso con la estabilidad de la moneda única.

Juncker dijo que en los próximos días los líderes decidirán qué medidas tomar para hacer frente a la crisis de los bonos españoles y agregó que no tenían "tiempo que perder".

La mayoría de monedas latinoamericanas cerraron el viernes en alza, impulsadas además por la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos tomará medidas de alivio luego de un débil dato de crecimiento de la economía en el segundo trimestre.

"A lo mejor hay algún anuncio por parte del Banco Central Europeo", sostuvo Agustín Villarreal, director de mercado de dinero y cambios del grupo Invex en la Ciudad de México.

El viernes, el peso mexicano cerró en 13,2330 por dólar, con un avance del 1,35 por ciento o 17,90 centavos, frente a los 13,4120 pesos.

"Creemos que puede haber un rango muy amplio, creo que vamos a estar en niveles de 13,0/13,10 por dólar en la parte baja y en la parte alta 13,60/13,70, dependiendo de las noticias que vayamos viendo".

El peso chileno, que el viernes anotó máximos de casi 3 meses, intentaría acercarse esta semana a las 480 unidades, de la mano de un buen ánimo externo y también del precio del cobre, la principal exportación chilena e importante guía para la moneda.   Continuación...