Acciones europeas extienden caída tras datos EEUU

miércoles 25 de julio de 2012 14:46 ART
 

LONDRES, jul 25 (Reuters) - Las acciones europeas sumaron el miércoles su cuarto día consecutivo con caídas, tras desalentadores datos de ventas de viviendas en Estados Unidos y la decepción por los ingresos de Apple.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de 0,72 puntos o un 0,07 por ciento, a 1.017,89 puntos, sumándolos a los 45,86 puntos perdidos en las tres sesiones previas ante los crecientes temores sobre la sostenibilidad de las finanzas de España.

El índice pasó a negativo por la tarde, cuando se conocieron los datos que mostraron que las ventas de viviendas familiares sufrieron en junio su peor caída en más de un año.

Las débiles cifras económicas de Estados Unidos se sumaron a una decepcionante lectura del índice de confianza Ifo de Alemania y a datos preliminares del PIB del Reino Unido peores a los esperados para el segundo trimestre.

El índice subió durante gran parte del día, ayudado por especulaciones de que el fondo de rescate de la zona euro podría tener acceso al dinero de bancos centrales para ayudar a solucionar la crisis de deuda soberana del bloque, como sugirió un miembro del Banco Central Europeo el miércoles.

Los comentarios de Ewald Nowotny ayudaron al índice bursátil italiano FTSE MIB y al español Ibex 35 a subir un 1,2 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente, tras ceder alrededor de un 10 por ciento en las tres sesiones anteriores.

La alemana Daimler lideró un repunte entre las acciones del sector automotriz al registrar una disminución menor a la esperada en los resultados y mantener su pronóstico de ganancias subyacentes para este año prácticamente planas. Sus acciones subieron un 4,1 por ciento.

Hasta el momento, aproximadamente una quinta parte de las principales compañías europeas han reportaron resultados trimestrales, y de ellas la mitad incumplió los pronósticos de los analistas, según datos de Thomson Reuters Starmine. (Reporte de Francesco Canepa; editado por Hernán García)