ACTUALIZA 3-Inflación México sube a máximo de año y medio

martes 24 de julio de 2012 12:25 ART
 

* Tasa inflación anual 4.45 pct hasta primera mitad julio

* Analistas creen que aceleración es temporal, no ven cambio en tasa (Actualiza con detalles)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 jul (Reuters) - La inflación en México tocó su mayor nivel en un año y medio, pero la aceleración se explica en gran parte por los volátiles precios del pollo y del huevo, por lo que los analistas no ven que lleve al banco central a alterar la estable tasa de interés del país.

La tasa anualizada de inflación se ubicó en un 4.45 por ciento hasta la primera mitad de julio, su mayor nivel desde el 4.55 por ciento registrado al cierre de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El precio del huevo saltó un 15.76 por ciento y un 3.87 por ciento el del pollo, por la especulación que generó un brote de gripe aviar en el oeste del país a finales de junio.

Sólo en la primera mitad del mes, el índice de precios al consumidor subió un 0.39 por ciento, encima del 0.29 por ciento previsto en un sondeo previo de Reuters..

"Lo anterior pudo haberse debido principalmente a factores estacionales", dijo el grupo financiero Monex en una nota para sus clientes. "El incremento sería temporal", agregó.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.20 por ciento en la primera quincena de julio, también arriba del 0.15 por ciento previsto por el merado.   Continuación...