Acuerdo sobre deuda argentina es cuestionado por corte EEUU

lunes 23 de julio de 2012 21:58 ART
 

* Segundo Circuito no cree que tenedores deuda fueran tratados con igualdad

* Tenedores que no se sumaron a cambio deuda dicen merecer pago

* Argentina, EEUU: decisión podría afectar futuras reestructuraciones

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 23 jul (Reuters) - La negativa de Argentina de pagar a los tenedores de deuda que rehusaron participar en una enorme reestructuración generó el lunes un fuerte escepticismo en una corte de apelaciones de Estados Unidos, que cuestionó si es justo permitir que el país pague a algunos acreedores y a otros no.

El resultado del caso, que se deriva de la cesación de pagos de Argentina por casi 100.000 millones de dólares del 2002, podría afectar la facilidad con la que los países puedan evitar a los acreedores molestos en sus intentos por salir de crisis de deuda soberana.

Argentina está apelando a un fallo del 23 de febrero de un juez federal de Manhattan que dijo que algunos tenedores de bonos a los que aún se les deben 1.400 millones de dólares en deuda impaga merecen un tratamiento igual que los acreedores que aceptaron las duras reestructuraciones del 2005 y 2010 cuando se efectuaron algunos pagos.

Cerca del 92 por ciento de la deuda que Argentina incumplió ha sido reestructurada.

En el fallo de febrero, el juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa, de Manhattan, dijo que los contratos de bonos exigen que los acreedores pendientes, incluidos los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, deben recibir sus pagos en una fecha que no sea posterior a la de los tenedores de bonos que participaron en la reestructuración.   Continuación...