Euro, bolsas y crudo ceden por temores sobre España

lunes 23 de julio de 2012 05:24 ART
 

LONDRES, 23 jul (Reuters) - Las bolsas europeas caían y el euro cotizaba cerca de mínimos en varios años el lunes, luego de que dos regiones españolas dijeron que necesitan ayuda, reavivando el temor a que el país se convierta en el cuarto miembro de la zona euro que necesite un rescate internacional completo.

Los rendimientos del bono español a 10 años tocaron un nuevo máximo en la era del euro de un 7,55 por ciento después de que una segunda región dijo el fin de semana que pediría ayuda al Gobierno central.

Esto llevó a un movimiento amplio lejos de los activos de riesgo y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaron un mínimo histórico de un 1,4246 por ciento en Asia.

El rendimiento de los bonos japoneses tocó su nivel más bajo desde el 2003 mientras que los precios de los bonos alemanes subieron.

"Las autoridades europeas aún no consiguen como mínimo estabilizar la confianza de los inversores en la deuda soberana de la zona euro, con el rendimiento de los bonos españoles llegando a nuevos máximos históricos después de la formación de la zona euro", dijo Lee Hardman, analista de divisas en el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ.

La moneda única se ha sido muy golpeada, y cayó por debajo de 1,2100 dólares por primera vez en más de dos años en torno a 1,2095 dólares. El euro cedió un 1 por ciento contra el yen a su menor nivel en casi 12 años.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con una baja de un 0,8 por ciento, liderado por acciones de los papeles bancarios y después de perder un 1,5 por ciento el viernes.

Los problemas fiscales de España también dispararon la venta de petróleo, lo que llevó al crudo Brent de Londres a ceder más de un dólar, a 105,43 dólares el barril, mientras que los precios del maíz y la soja cedían desde los máximos históricos alcanzados a finales de la semana pasada. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)