Peso argentino vuelve a tocar mínimo histórico en mercado paralelo

miércoles 18 de julio de 2012 17:25 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - El peso argentino tocó el miércoles un nuevo mínimo histórico en el mercado negro porque ahorristas y pequeñas empresas buscaron el billete verde ante la incertidumbre sobre el futuro de la economía local.

La moneda argentina retrocedió un 2,94 por ciento poco después de su apertura a 6,76/80, ampliando al 49 por ciento su brecha con el tipo de cambio oficial, según datos de operadores cambiarios. Luego rebotó para cerrar en 6,70/6,74, un 2,08 por ciento por debajo de su valor del martes y un 29,64 por ciento menos que a inicios de año.

Los argentinos, que durante décadas se han refugiado en el dólar contra los vaivenes de la economía, no puede acceder al mercado oficial de cambios debido a que el Gobierno prohibió la compra de moneda extranjera para atesoramiento.

La medida busca frenar una fuga de capitales que deterioró las reservas del Banco Central. El nivel de las reservas es crítico para el Gobierno, ya que echa mano de esos recursos para pagar vencimientos de deuda y cubrir gastos corrientes.

El peso cerró en el mercado interbancario con una baja del 0,11 por ciento a 4,55 por dólar.

Por el contrario, varias acciones líderes usadas en operaciones de arbitraje entre pesos y dólares, una forma de adquirir divisas y transferirlas al extranjero, registraron fuertes alzas.

El título de la petrolera YPF subió un 6,17 por ciento y los de la distribuidora eléctrica Edenor aumentaron un 5,78 por ciento. El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, cerró con un alza del 3,87 por ciento.

El tipo de cambio implícito en estas operaciones de arbitraje también alcanzó su máximo histórico, de 6,86 pesos por dólar.   Continuación...