Peso argentino informal acelera caída por demanda privada dlrs

martes 17 de julio de 2012 12:40 ART
 

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - El peso argentino caía con fuerza el martes en el mercado informal por compras de dólares de inversionistas privados, en una plaza con negocios acotados, dijeron operadores.

Agregaron que las trabas impuestas por el Gobierno a la compra de divisas extranjeras crea una plaza netamente tomadora de dólares, en momentos en que se incrementa la demanda por las vacaciones de invierno.

La moneda argentina en la plaza informal caía un 2,17 por ciento a 6,40/6,45 por dólar a las 1510 GMT, en tanto que el peso en la plaza interbancaria bajaba un 0,11 por ciento a 4,55/4,5525 unidades.

La brecha entre la cotización del dólar oficial y el informal superó el 41 por ciento, situación que preocupa a analistas y operadores.

"El mercado está desbocado, por las dudas políticas y económicas (locales), máxime en momentos en que la gente está saliendo de vacaciones", dijo un operador.

El sistema que impuso el Gobierno para la compra de dólares obliga a personas y empresas a llenar una solicitud con los motivos por los que se quieren adquirir las divisas. Buena parte de esos pedidos son rechazados o aprobados con montos menores a los solicitados.

"En la medida que alguien necesite un dólar siempre hay demanda, y por las vacaciones con 100 dólares que te da el Gobierno no podés salir de vacaciones al exterior con la familia", agregó.

Fuentes del mercado dijeron que se escuchaban ofertas de 6,5/6,55 por dólar, pero que el volumen de negocios en esos niveles no alcanzaba a ser referencial. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por César Illiano)