16 de julio de 2012 / 11:39 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1241 GMT:

PERU

* CRECIMIENTO - La economía de Perú creció un 6,47 por ciento interanual en mayo, una cifra mucho mayor a lo esperado, recuperando su ritmo de expansión debido principalmente al fuerte avance del sector la construcción y a una sostenida demanda interna. La cifra, tras la cual Perú acumuló un crecimiento del 5,77 por ciento interanual en los cinco primeros meses del año, reforzaría las expectativas de que el Banco Central mantendría estable su tasa clave de interés, al menos en el corto plazo.

Analistas encuestados por Reuters habían estimado un crecimiento económico del 5,4 por ciento interanual en mayo, tras registrar en abril un avance de 4,37 por ciento, el más bajo desempeño mensual en más de dos años.

ARGENTINA

* DEPOSITOS - Los depósitos en dólares en bancos de Argentina crecieron levemente en la primera semana de julio por colocaciones del sector público, interrumpiendo una caída iniciada en octubre, cuando el Gobierno comenzó a aplicar rígidos controles cambiarios, según datos del Banco Central publicados el viernes. Pese a la leve expansión, las colocaciones de empresas privadas o personas físicas en dólares en bancos locales continuaron cayendo, aunque los datos también mostraron que la disminución fue desacelerándose paulatinamente.

* INFLACION - Los precios al consumidor en Argentina se desaceleraron levemente en junio en medio de un debilitamiento de la demanda interna y externa, según las desacreditadas estadísticas oficiales, aunque los analistas creen que el país ya tiene la tasa de inflación más alta de América Latina. El organismo estatal de estadísticas dijo que la inflación fue del 0,7 por ciento en junio, desde el 0,8 por ciento que había registrado en el mes previo.

Credit Suisse: "Esperamos que la inflación real termine el 2012 en el rango de 25 a 30 por ciento, sobre el rango de 20 a 25 por ciento de finales del 2011, mientras que esperamos que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) muestre que la inflación global fue de un 10,5 por ciento anual al cierre del 2012".

BRASIL

* TASAS - Credit Suisse: "Esperamos un recorte de 50 puntos básicos (en la Selic) en la reunión del 28 y 29 de agosto y un recorte de 25 puntos básicos en (la reunión del) 9 y 10 de octubre, y que la tasa Selic llegue al 7,25 por ciento y que se mantenga en ese nivel por varios trimestres (...). Ese pronóstico para la tasa Selic asume que el panorama global se mantendrá altamente incierto durante los próximos meses. En este escenario, creemos que es razonable atribuir una probabilidad alta a que el ciclo de alivio monetario sea más prolongado de lo que esperamos y de lo que actualmente se está estimando dentro de la curva de rendimiento, especialmente si el impacto sobre la inflación al consumidor por el reciente avance en los precios de las materias primas agrícolas es limitado y si la recuperación en la actividad económica se mantiene muy gradual".

MEXICO

* VENTAS - SANTANDER: Las ventas minoristas de México habrían crecido un 5,2 por ciento en mayo a tasa anual, ayudadas por un alza en el empleo y la disponibilidad de crédito en el mismo periodo. "Como referencia las ventas de los afiliados a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) crecieron 8,1 por ciento anual real, mientras que las ventas de autos que reporta la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) se elevaron 16,9 por ciento anual".

* TASAS - El banco central divulgará el viernes su decisión de política monetaria, la expectativa es que mantenga sin cambios la tasa interbancaria de referencia.

BBVA BANCOMER: "Consideramos que las actuales condiciones de inflación y crecimiento doméstico, aunadas a la incertidumbre del entorno externo son consistentes con una pausa monetaria al menos por el resto del año".

"Habrá que estar atentos al comportamiento de los precios de los productos avícolas y del maíz, dado que el reciente brote de gripe aviar en Jalisco y la sequía en Estados Unidos podrían generar presiones previsiblemente transitorias, en estos mercados".

"No obstante, mantenemos un sesgo hacia un recorte en caso de que la actividad económica se deteriore significativamente".

* DESEMPLEO - SCOTIABANK: La tasa de desempleo habría subido ligeramente en junio a un 4,86 por ciento, desde el 4,83 por ciento del mes previo.

El instituto de estadísticas difundirá el viernes las cifras de empleo y desempleo de México durante el periodo.

* BOLSA - METANALISIS: "Con un nuevo máximo histórico, el IPC superó la resistencia que marcamos en 40.400 puntos y deja abierta la tendencia alcista aunque nos parece que hay que mantener cautela en algunas emisoras que han tenido alzas importantes".

* PESO - INVEX: "Estimamos un mayor fortalecimiento de la moneda mexicana, en caso de que los datos económicos de la semana se ubiquen en línea con lo esperado por el consenso".

"Sin embargo, el riesgo permanecerá latente, aunque no como para tomar posiciones largas en dólares".

En operaciones previas a la apertura oficial, el peso cotizaba el lunes en 13.3400 por dólar, con un retroceso del 0.28 por ciento, frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

* DEUDA - El banco central ofrecerá el martes 22,000 millones de pesos en Cetes, además el miércoles se espera la colocación sindicada de un bono a 5 años, por un monto máximo de 30,000 millones de pesos.

SANTANDER: "Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían el martes leves cambios en la subasta semanal de valores gubernamentales, incluso considerando la creciente participación de inversores extranjeros".

* AZÚCAR - México produjo 5,048 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2011/12, en línea con la última estimación del sector, dijo el viernes la Unión Nacional de Cañeros, que espera una recuperación de la producción para la próxima zafra. El ciclo que acaba de terminar se vio afectado tanto por abundantes lluvias en algunas regiones como por la peor sequía que ha registrado México en 70 años.

COLOMBIA

* TASAS - Algunos directores del Banco Central de Colombia opinan que se debe iniciar una fase de relajamiento de la política monetaria rebajando la tasa de interés, ante el impacto que se espera de la crisis de deuda europea y la desaceleración económica global, según las minutas de su última reunión conocidas el viernes.

Credit Suisse: "El directorio reiteró la necesidad de seguir vigilando cuidadosamente la situación externa, la inflación y la actividad económica. Aun esperamos que el banco central mantenga la tasa política sin variaciones durante el resto del año, pero reconocemos que la probabilidad de recortes de tasas antes del final del año ha aumentado. En nuestra opinión, el directorio del banco central todavía requiere más evidencia de deterioro en la economía doméstica antes de embarcarse en un nuevo ciclo de alivio. La próxima reunión de política monetaria se realizará el 27 de julio.

ECUADOR

* PETROLEO - Las exportaciones de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador subieron a 58 millones de barriles en el primer semestre del año, en medio de una recuperación de la producción gracias a mayores inversiones, dijo el viernes la empresa. Entre enero y junio del 2011, las exportaciones de la petrolera pública totalizaron unos 55,3 millones de barriles.

En el primer semestre del año, los ingresos de Petroecuador sumaron unos 5.944 millones de dólares, apoyados tanto por un aumento de las ventas al exterior como por un alza de los precios, agregó la firma en un comunicado.

EL SALVADOR

* REMESAS - Las remesas de dinero que reciben los salvadoreños de sus familiares en los Estados Unidos crecieron un 6,1 por ciento a tasa interanual en junio, informó el viernes el Banco Central. Las remesas, que son la base principal de la economía del empobrecido país centroamericano, sumaron 318,2 millones de dólares en junio, mientras que en el mismo mes en 2011 las remesas alcanzaron 299.9 millones de dólares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below