Inquietud por crisis deuda golpea al euro, suben bonos alemanes

lunes 16 de julio de 2012 05:41 ART
 

LONDRES, 16 jul (Reuters) - El euro tocó un mínimo en tres años y medio contra la libra esterlina el lunes y los precios de los bonos alemanes extendieron sus ganancias de la semana pasada por la inquietud de los inversores a que el Banco Central Europeo haya cambiado su postura sobre cómo algunos tenedores de bonos podrían ser tratados bajo el rescate bancario de España.

Sin embargo, los mercados están esperando el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, más adelante en la semana en busca de alguna señal de un nuevo estímulo para ayudar a la economía, lo que reducía los movimientos de los precios.

También hay señales de las autoridades chinas podrían aliviar adicionalmente la política monetaria para apoyar a la economía, lo que impulsaba al petróleo y otras materias primas.

"La especulación sobre España e Italia se mantiene en primer plano. Para mí el sentimiento aún se siente frágil (...) estamos a la espera del siguiente desarrollo allí", dijo un operador de renta fija.

El BCE declinó hacer comentarios sobre un reporte en el Wall Street Journal que indicó que su presidente, Mario Draghi, ha abogado por imponer pérdidas a los tenedores de bonos senior emitidos por los bancos de ahorro españoles más gravemente dañados.

Esto sería un cambio sobre la postura anterior del BCE y podría sentar un precedente para los futuros paquetes de rescate.

El euro cayó un 0,1 por ciento a 78,55 peniques en las primeras operaciones en Londres, su nivel más bajo desde noviembre del 2008. Los bonos alemanes a 10 años ganaban 1,5 puntos básicos, lo que hacía que su rendimiento retrocediera a un 1,24 por ciento.

La deuda alemana ha sido la inversión favorita de los inversores que buscan refugio frente al salto en los rendimientos de los bonos españoles e italianos.

Las bolsas europeas cedían el lunes después de registrar una sexta semana consecutiva de ganancias el viernes. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,2 por ciento a 1040,50 puntos. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)