13 de julio de 2012 / 17:24 / hace 5 años

Bonos soberanos argentinos suben con buen volumen de negocios

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) - Los bonos de deuda de Argentina subían el viernes apoyados en compras institucionales, especialmente los papeles en dólares, lo que operadores atribuyeron a tomas de coberturas ante una eventual devaluación de la moneda local.

"En bonos continúa el gran interés en los bonos en dólares cuyo principal argumento es la firmeza del tipo de cambio por las actuales restricciones, pero a su vez porque la coyuntura local le está generando una mayor liquidez al mercado", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado El accionista.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil subían en promedio un 1,0 por ciento, con lo que acumulan tres sesiones consecutivas de alzas.

"Hoy por hoy los inversores están más atentos a la evolución de la renta fija que a la de la renta variable", dijo Alberti. "El hecho de que Gobierno tenga el grueso de los títulos en dólares le da cierto sostenimiento al sector", agregó.

Argentina deberá pagar a inicios de agosto unos 2.300 millones de dólares para saldar el bono Boden 2012 , situación que el Gobierno afirma tener controlada.

El pago de deuda pública "tendrá su hito mas importante el 3 de agosto con el pago de la última cuota de la crisis del 2001 con el Boden 2012", dijo recientemente el ministro de Economía Hernán Lorenzino.

ACCIONES

En la Bolsa de Comercio, el índice de acciones líderes Merval crecía un 0,86 por ciento a 2.371,32 puntos al mediodía local, empujado por un alza de las petroleras.

La tendencia positiva del mercado seguía la trayectoria de sus pares externos tras un dato en China que alivió los temores a que la desaceleración de la segunda mayor economía mundial afecte al crecimiento mundial.

Analistas y operadores especulan que China podría tomar medidas para estimular su economía, tras publicar datos del Producto Interno Bruto en línea con las expectativas.

Entre las alzas destacaban las acciones de la brasileña Petrobras, que ganaban un 3,47 por ciento, y las de la siderúrgica Tenaris, que subían un 2,59 por ciento.

"Se destaca la mejora anotada en acciones petroleras tras el dato de China", dijo un operador.

PESO

En la plaza cambiaria el peso en el mercado interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación, se mantenía estable en mínimos históricos de 4,545/4,5475 unidades por dólar.

Operadores dijeron que la entidad monetaria mantenía desde los primeros negocios una postura oferente de dólares por 20 millones, lo que mantenía estabilizada la paridad cambiaria.

"El mercado sigue siendo chico por los controles cambiarios, pero es difícil que a los argentinos se les saque de la cabeza pensar en dólares", dijo un operador.

Desde octubre pasado el mercado cambiario opera con dificultades por las trabas que impuso el Gobierno para la compra de divisas, que en la actualidad impiden adquirir moneda extranjera para ahorro.

Los controles, que se endurecieron paulatinamente, obligan a que todas las operaciones de compra de divisa sean autorizadas por el ente recaudador de impuestos, Afip.

La moneda doméstica en la plaza marginal caía un 0,16 por ciento a 6,09/6,11 por dólar, cerca de un precio mínimo histórico de 6,15 unidades para la venta del 23 de mayo.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento respecto a los bonos estadounidenses, caía 27 puntos básicos a 1.070 unidades, un paso atrás de Venezuela que cotizaba a 1.061 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below