13 de julio de 2012 / 13:08 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1444 GMT:

BRASIL

* CRECIMIENTO - El índice IBC-Br de actividad económica de Brasil cayó un 0,02 por ciento en mayo respecto a abril en términos ajustados por estacionalidad, dijo el jueves el Banco Central.

La mediana de las estimaciones de un sondeo de Reuters a siete analistas apuntaba a una contracción del 0,5 por ciento en mayo. Los pronósticos fluctuaron entre una baja del 0,2 y del 0,9 por ciento.

Deutsche Bank: “La sorpresa de mayo en el IBC-Br no quita el sesgo bajista de nuestra estimación de crecimiento del PIB del 2012 de un 1,9 por ciento, ya que nuestro pronóstico de un avance intertrimestral del 0,7 por ciento para el segundo trimestre del 2012 se mantiene en el lado optimista, y aún asumiendo un repunte significativo en el segundo semestre del 2012, que se hace cada vez más improbable ante el continuo deterioro del panorama global”.

COLOMBIA

* TASAS - Deutsche Bank: “En una entrevista radial, el presidente del Banco de la República, José Uribe, reconoció que el banco central ‘quiere que el peso se devalúe un poco más’. Dijo también que a BanRep le sorprendió la debilidad reciente de las exportaciones y de la producción industrial”.

“Sus palabras se condicen con las de otro miembro del consejo de BanRep de comienzos de semana, en que sugiere que el banco se acerca a un recorte de tasas. De hecho, esperamos que se produzca un recorte de 25 puntos básicos antes del final del tercer trimestre del 2012”.

PERÚ

* TASA INTERÉS - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, porque cree que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial y han continuado cediendo los factores que alentaron la inflación.

Sin embargo, el organismo advirtió que sigue habiendo una alta incertidumbre en los mercados financieros globales, lo que ha generado menores términos de intercambio y ha afectado las perspectivas de crecimiento tanto para las economías desarrolladas como para las emergentes.

* EXPORTACIONES - Las exportaciones peruanas volverían a caer en junio por los menores precios de los metales y la desaceleración de la economía china, lo que fuerza a bajar las estimaciones anuales, dijo el jueves un ejecutivo de la privada Asociación de Exportadores.

Las ventas del exterior de Perú cayeron en abril y mayo un 11 por ciento y 16,6 por ciento, respectivamente, por menores envíos de materias primas como las mineras, de las que Perú es uno de los mayores productores mundiales.

“Debido a que los precios se vienen bajos, estimamos que las exportaciones de junio nuevamente no solo mostrarían una caída sino que sería mayor que la caída del mes anterior (mayo)”, dijo en entrevista con Reuters el gerente de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos González.

CHILE

* TASAS - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés referencial en un 5,0 por ciento, en línea con lo esperado, porque ve que la actividad y la demanda permanecen dentro de lo previsto con una inflación por debajo de la meta.

Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) sumó seis meses inmóvil, una estrategia de sesgo neutral para poder maniobrar en caso de que el escenario internacional empeore.

ARGENTINA

* CRÉDITO - El Gobierno argentino realizó una operación de financiamiento por 2.000 millones de pesos (439,8 millones de dólares) con el estatal Banco de la Nación Argentina, como parte de su programa financiero del 2012, informó el viernes el Boletín Oficial.

La operación tendrá una amortización en 24 cuotas mensuales iguales y consecutivas a partir del quinto día hábil de enero del 2013.

* EMISIÓN DEUDA - La provincia de Córdoba, una de las más ricas de Argentina, anunció el jueves que colocó títulos de deuda a 360 días por 105,5 millones de dólares con una tasa del 9,5 por ciento anual, con el fin de financiar obras de infraestructura.

El Gobierno provincial aclaró que el pago de los títulos será en pesos al tipo de cambio de los vencimientos, en medio de las severas dificultades que hay actualmente en el país para acceder a dólares debido a una serie de restricciones cambiarias impuestas por la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

* ENERGÍA - El Gobierno argentino informó el jueves que designó un veedor para fiscalizar la administración de la deficitaria firma eléctrica Edesur, la segunda mayor distribuidora del país, por las dificultades que enfrenta la compañía para pagar sus deudas.

La medida sobre Edesur tiene lugar en medio de la crítica situación que atraviesa el sector energético como consecuencia de las escasas inversiones que registró en los últimos años, según advierten los expertos.

* SOJA - La cosecha de soja 2011/12 de Argentina está prácticamente terminada, con 39,9 millones de toneladas, una cifra muy alejada de los 49,2 millones del ciclo previo debido al impacto de una grave sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, pero una prolongada falta de lluvias durante diciembre y enero -a la que luego se sumaron heladas y hasta inundaciones- golpeó al cultivo y generó fuertes pérdidas en la producción.

* INFLACIÓN - Deutsche Bank: “La inflación sigue acelerándose en junio pese a la desaceleración pronunciada del crecimiento económico. Ayer, congresistas de oposición dijeron que la estimación promedio para la inflación del sector privado fue de 1,63 por ciento mensual en junio. Eso lleva a la inflación anual a un 24 por ciento interanual, o 40 puntos básicos sobre el mismo mes del año previo, pese a la rápida desaceleración en la actividad económica de los últimos meses”.

“De hecho, si los controles al comercio y los capitales se mantienen, y si se sigue ignorando a la inflación, es probable que el desempeño económico se siga deteriorando sin que mejore el panorama inflacionario”.

BOLIVIA

* NACIONALIZACIÓN - El Gobierno de Bolivia dijo el jueves que estaba “predispuesto” a considerar una eventual indemnización a la compañía canadiense South American Silver por la nacionalización de su proyecto minero Mallku Khota, anunciada dos días antes por el presidente Evo Morales.

El anuncio fue hecho en respuesta a un anuncio de South American Silver (SAS) de que defendería en ámbitos legales y diplomáticos sus derechos en la prometedora mina de plata, indio y galio en cuya exploración dijo que invirtió hasta ahora 16 millones de dólares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below