Central obrera Argentina se fractura por reelección de líder

jueves 12 de julio de 2012 17:48 ART
 

* Reeligen a opositor al Gobierno como líder de confederación gremial

* Sindicatos fieles a presidenta Fernández abandonan central obrera

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - El combativo dirigente camionero Hugo Moyano, convertido en opositor a la presidenta Cristina Fernández, fue reelecto el jueves como jefe de la mayor central sindical argentina, que quedó debilitada por la división entre opositores y partidarios del Gobierno.

Moyano, quien controla los sindicatos ligados al transporte en uno de los mayores exportadores mundiales de granos, quedó enfrentado con Fernández por sus insistentes demandas para que se ajusten salarios afectados por una elevada inflación y para que baje la carga tributaria sobre los sueldos.

Moyano consiguió la reelección al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT), históricamente ligada al gobernante partido peronista al que pertenece Fernández, pese a una deserción de gremios disgustados con la actitud opositora del dirigente camionero.

Las deserciones fueron estimuladas por el Gobierno mediante el apoyo a dirigentes sindicales opuestos a Moyano.

Se espera que en octubre otro congreso sindical, en el que participarán representantes de empleados de las industrias automotriz y metalúrgica, elijan otro secretario general, formalizando la ruptura de la CGT.

"Hoy hay una sola CGT (...) después habrá un club de amigos", dijo sobre la esperada división el líder del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, fiel a Moyano.

El líder camionero ha desafiado a la mandataria argentina en las últimas semanas con huelgas y manifestaciones.   Continuación...