11 de julio de 2012 / 13:05 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1621 GMT:

BRASIL

* VENTAS MINORISTAS - Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil cayeron inesperadamente un 0,8 por ciento en mayo respecto de abril, dijo el miércoles la agencia estadística gubernamental IBGE.

El mercado esperaba que las ventas minoristas aumentaran un 0,6 por ciento, de acuerdo con la mediana de estimaciones de 14 economistas consultados por Reuters, cuyos pronósticos fluctuaron entre una baja del 0,3 y un alza del 1,0 por ciento.

Las ventas al por menor de mayo subieron un 8,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado, agregó IBGE, menos que el 10,5 por ciento previsto por los analistas, cuyas previsiones iban de un aumento del 8,8 al 11,2 por ciento.

* PREVISIONES CRECIMIENTO - El Gobierno brasileño podría recortar pronto sus previsiones de crecimiento económico para el 2012, lo que podría llevar a rebajar sus proyecciones de ingresos y gastos fiscales, reportó el miércoles un importante periódico local.

El diario O Estado de Sao Paulo, sin decir cómo obtuvo la información, dijo que funcionarios del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Planificación y Presupuesto probablemente recortarán sus estimaciones para el crecimiento económico a “algún punto entre un 2,7 y un 3,3 por ciento” este año desde el actual pronóstico de un 4,5 por ciento.

DEUTSCHE BANK: “Esperamos que Brasil crezca un 1,9 por cierto en el 2012, pero el riesgo de nuestro pronóstico es a la baja, porque vemos que es menos probable una fuerte recuperación en el segundo semestre porque el escenario internacional se sigue deteriorando. La desaceleración económica genera mayores temores sobre el potencial de crecimiento del país. Los inversionistas están enfocando su atención especialmente en el nivel de consumo, que representa cerca del 60 por ciento del PIB. La mayor preocupación es que el crédito se haya expandido demasiado rápido en los últimos años, amenazando no sólo el alza del consumo, sino también la solvencia del sector bancario”.

“Creemos que la reacción del Gobierno a la desaceleración económica ha sido ineficiente. Los incentivos para la compra de autos, por ejemplo, llevó a un salto en las ventas de junio, pero posiblemente no tenga un efecto duradero porque los consumidores aún están en el proceso de reducir sus deudas”.

* TASAS - Brasil probablemente reducirá su tasa de interés referencial a un mínimo récord de un 8 por ciento el miércoles, en momentos en que las autoridades continúan sus esfuerzos por revivir una economía que durante casi un año no ha respondido a una andanada de medidas de estímulo.

Si el Banco Central, como se espera, baja la tasa en medio punto porcentual, este será su octavo recorte consecutivo desde agosto pasado, cuando la tasa de referencia Selic se situaba en el 12,5 por ciento.

* INDUSTRIA - BOFA Merrill Lynch: “La producción industrial ha dado decepcionantes resultados desde el inicio del 2012. Sin embargo, ante la caída de los inventarios, la producción industrial mejoraría en los próximos meses ayudada por los efectos del alivio monetario, el menor valor de la moneda local y las medidas de estímulo fiscal anunciadas este año. Sin embargo, aún con una fuerte recuperación en la segunda mitad del año, la producción industrial terminaría el año en un nivel similar al del 2011”.

ARGENTINA

* INFLACION - Los precios minoristas crecieron a un ritmo menor en junio en la comparación con meses anteriores por un enfriamiento en la actividad económica, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La inflación minorista fue de un 1,7 por ciento en junio, de acuerdo al promedio de previsiones de cinco analistas, frente a un alza del 2 por ciento en mayo, también según cálculos privados.

Las estimaciones de los expertos estuvieron entre un 1,5 y un 2 por ciento -06, y la mediana fue del 1,7 por ciento.

Las mediciones de precios del ente estatal de estadísticas Indec están desacreditadas. Desde sindicatos hasta inversores toman en cuenta proyecciones privadas como referencia de la inflación, ya que consideran que la medición oficial está manipulada para mostrar un valor menor al real.

MEXICO

* EXPORTACION VEHICULOS - La exportación de vehículos se disparó en junio apoyada en la demanda de autos desde Estados Unidos, lo que podría impulsar a la industria a marcar un nuevo récord este año.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a su vecino del norte, que es además su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también tiene una presencia importante en Europa y América Latina.

Las ventas externas sumaron en junio 229.089 unidades, un salto del 21,7 por ciento interanual, dijo el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

PERU

* DÉFICIT COMERCIAL - Perú registró en mayo su segundo déficit comercial consecutivo, ante una caída en las exportaciones de materias primas como las mineras, en medio de una desaceleración económica global, dijo el martes el Banco Central.

El país anotó un saldo comercial negativo de 162 millones de dólares, que se compara con el superávit comercial de 868 millones de dólares de mayo del año pasado, detalló el organismo en su página de internet.

VENEZUELA

* DEUDA - El presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitará al Legislativo la aprobación de una ley que permita incrementar nuevamente este año el nivel de deuda del país, para cubrir el gasto social en un 2012 marcado por unas cruciales elecciones y por la caída de los precios del crudo, anunció el martes el Gobierno.

El vicepresidente del país, Elías Jaua, señaló que el mandatario aprobó en un consejo de ministros una ley especial de endeudamiento complementario por 30.000 millones de bolívares (unos 7.000 millones de dólares) adicionales que se sumarán a los 19.000 millones de dólares de endeudamiento formal aprobado para este año, un alza de un 36 por ciento.

* BONOS - UBS: “Vemos el bono venezolano de referencia al 2027 como el más caro de la curva, y la semana pasada recomendamos cambiarse al bono 2026. Ahora, recomendamos comprar bonos PDVSA 2021 contra los bonos al 2027 como una operación de valor relativo. Los bonos PDVSA 2021 también lucen atractivos como un cambio frente a los PDVSA 2022, pero desaconsejamos hacer ese cambio porque son factores técnicos los que están impulsando al PDVSA 2022”.

BOLIVIA

* NACIONALIZACIÓN - El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió el martes anular una concesión minera de la compañía canadiense South American Silver, en la segunda nacionalización que hace en un mes bajo la presión la demanda de movimientos sociales.

Grupos indígenas que demandaban la salida de South American Silver (SAS) del incipiente pero prometedor proyecto minero Mallku Khota -de plata, indio y galio- llevaron al presidente a tomar la decisión luego de protestas que dejaron un muerto y una decena de heridos.

Tres semanas antes, Morales decretó la reversión a dominio estatal de la mina de estaño y zinc Colquiri, que explotaba el grupo suizo Glencore, con lo que aplacó una dura disputa entre mineros asalariados y cooperativistas por el control del yacimiento que había sido privatizado en la década pasada.

EL SALVADOR

* EXPORTACIONES CAFÉ - Las exportaciones de café de El Salvador disminuyeron un 51,7 por ciento interanual en junio, con 64.406 sacos de 60 kilos vendidos al exterior, dijo el martes el Consejo Salvadoreño del Café.

En lo que va de la cosecha 2011/12, que inició en octubre, el país ha exportado 885.415 sacos, un 40,8 por ciento por debajo de lo reportado en el mismo lapso en el ciclo 2010/11, dijo el consejo.

Las naciones de Centroamérica y México producen en conjunto una quinta parte de los granos arábica del mundo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below