9 de julio de 2012 / 14:14 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1534 GMT:

BRASIL

* PIB - Economistas bajaron sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil para este año por novena semana consecutiva, a un 2,01 por ciento desde el 2,05 por ciento de la semana pasada, según un sondeo del Banco Central publicado el lunes.

* INFLACIÓN - El sondeo del Banco Central muestra que el panorama para la tasa de inflación referencial IPCA del 2012 se redujo a un 4,85 por ciento desde el 4,93 por ciento de la semana anterior, pero mantuvo el pronóstico para los precios al consumidor en el 2013 en un alza del 5,5 por ciento.

* SELIC - En cuanto a la tasa de interés de referencia Selic, los analistas sondeados por el banco central mantuvieron su expectativa de que terminará el año en un 7,50 por ciento.

MEXICO

* INFLACIÓN- El índice de precios al consumidor de México subió un 0,46 en junio, dijo el lunes el instituto de estadísticas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0,22 por ciento en junio, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anualizada de México se ubicó en un 4,34 por ciento hasta junio.

CHILE

* COBRE - El valor de las exportaciones de cobre de Chile cayó un 2 por ciento interanual a 3.827 millones de dólares en junio, ante una caída de los precios internacionales del metal por las turbulencias globales, según datos publicados el lunes por el Banco Central.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Con la cifra del sexto mes del año, los envíos chilenos del metal sumaron 21.108 millones de dólares entre enero y junio, lo que se compara con los 22.938,1 millones de dólares del primer semestre del año pasado.

* SUPERÁVIT COMERCIAL - Chile anotó un superávit comercial de 1.036 millones de dólares en junio, en medio de una gradual desaceleración de los envíos al exterior y las importaciones, según datos divulgados el lunes por el Banco Central.

En el sexto mes del año, las exportaciones subieron un 3,4 por ciento interanual a 6.906 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron solo un 0,2 por ciento a 5.870 millones de dólares.

* INFLACIÓN - La inflación en Chile será moderada en lo que resta del 2012 principalmente por un importante retroceso en el precio de los combustibles, que el país importa casi en su totalidad, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Gobierno informó más temprano el viernes que el Indice de Precios al Consumidor anotó una sorpresiva caída del 0,3 por ciento en junio y acumuló en los primeros seis meses de este año un alza del 0,4 por ciento.

Para todo el 2012, el Banco Central ha estimado una inflación del 2,7 por ciento.

"La inflación en junio fue mucho menor a la esperada", dijo UBS en un reporte.

"Según nuestras estimaciones, la inflación general actualmente está en vías a terminar el año a un 2,0 por ciento. El Banco Central ha mostrado preocupación por el dinamismo de la demanda doméstica y su potencial presión al alza sobre la inflación, (...) y por la presión en el mercado laboral y en los sueldos, que siguen subiendo a un ritmo acelerado. Pero las autoridades tendrán que darle un mayor peso al hecho de que los riesgos inflacionarios parecen estar retrocediendo", añadió.

"Nuestra opinión es que el banco central adoptará una tendencia de alivio durante los próximos tres meses, aunque probablemente no la semana próxima. Si el ambiente externo sigue mostrando debilidad, pensamos que el banco central realizará un recorte de 50 puntos básicos en la tasa antes de fin de año", concluyó.

COLOMBIA

* INFLACIÓN - La inflación en Colombia se desaceleró a un 0,08 por ciento en junio, desde el 0,32 por ciento en igual mes del año pasado, informó el jueves el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato inferior al esperado en promedio por el mercado.

"En junio, los precios al consumidor subieron un poco menos de lo que nosotros y el mercado habíamos esperado, conducidos por precios bajos en alimentos y transporte", dijo UBS en un reporte.

"En junio, el banco central mantuvo estable su tasa de crédito al día pero sólo por una decisión de mayoría. Al menos un miembro, preocupado por la debilidad en la actividad económica, quería bajarla. Mientras la inflación cae esperamos que el banco central pueda flexibilizar más sus políticas", añadió.

* PRODUCCIÓN, EXPORTACIÓN CAFÉ - La producción de café de Colombia creció un 52 por ciento interanual en junio por una reducción de las lluvias y la incorporación de nuevos cafetales a la cosecha, informó el domingo la Federación Nacional de Cafeteros.

La cosecha colombiana de café acumuló 12 meses de caídas consecutivas hasta marzo debido a fuertes lluvias y un programa de renovación de cultivos.

En junio, el tercer mes consecutivo de recuperación, la cosecha cafetera de Colombia aumentó a 714.000 sacos de 60 kilos desde 471.000 sacos del mismo mes del 2011.

ARGENTINA

* PAGO BONOS - El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo el sábado que firmó un decreto para poder pagar en cuotas un bono que debe cancelar este mes a empleados públicos, ante la delicada situación financiera que atraviesa el distrito.

La provincia había anunciado esta semana que implementará un fuerte recorte de gastos y que pagará en cuotas el bono a medio millón de trabajadores, lo que desató una ola de huelgas en el distrito.

* MAÍZ - La recolección del maíz argentino del ciclo 2011/12, cuya cosecha sería de 20,1 millones de toneladas, avanza a un ritmo lento debido a excesos de humedad como consecuencia de inundaciones en zonas agrícolas clave, dijo el viernes el Gobierno.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz, pero su producción de la temporada actual sufrió graves pérdidas por severos embates climáticos, que incluyeron desde una sequía causada por La Niña en el comienzo del año hasta inundaciones en importantes regiones productoras.

* DEUDA - Bank of America-Merrill Lynch cree que una mejor temporada para los granos argentinos en 2012/2013 ayudará a mejorar la capacidad del país para pagar sus deudas el próximo año.

"El Niño parece haber vuelto y estimamos que la cosecha total de granos y de semillas oleaginosas podría incrementarse en alrededor de un 26 por ciento en 2012/2013, frente al 2011/2012. Más aun, los precios del grano y de las semillas oleaginosas han subido sobre un 20 por ciento desde finales de mayo. Esa combinación podría impulsar las exportaciones de Argentina en al menos 5.000 millones de dólares el 2013, un (factor) positivo para la capacidad de cumplimiento de pago de deudas el año próximo", dijo el banco en un informe.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below