6 de julio de 2012 / 18:05 / hace 5 años

Acciones europeas registran mayor caída diaria en dos semanas

3 MIN. DE LECTURA

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, jul 6 - Las acciones europeas registraron el viernes su peor caída diaria en cerca de dos semanas, golpeadas por una corriente vendedora ante las persistentes dudas sobre la salud de la economía estadounidense y la crisis europea.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1,02 por ciento a 1.033,77 puntos, y sufrió su mayor caída para una sesión desde que el 25 de junio perdió un 1,6 por ciento.

El índice Euro STOXX 50 cayó un 2,2 por ciento a 2.235.51 puntos, presentando también su peor caída diaria desde el descenso de un 2,6 por ciento el 25 de junio.

Un crecimiento del empleo en Estados Unidos más débil que lo esperado en junio y un aumento en los rendimientos de los bonos españoles nuevamente por encima del 7 por ciento presionaron la confianza de los inversores.

Las acciones bancarias estuvieron entre las más afectadas, con un descenso del índice bancario STOXX de la zona euro de un 4,3 por ciento.

Los índices FTSEurofirst y Euro STOXX 50 se aferraron a los avances obtenidos después de que los líderes europeos dieron a conocer el 29 de junio nuevas medidas para hacer frente a la crisis de deuda de la región, pero los inversores dijeron que el repunte se estaba desvaneciendo rápidamente por temores respecto a trabas políticas.

"Los problemas aún no se han solucionado. No hemos vendido aún nuestra tenencia accionaria pero estamos pensando venderla (...) Aprovechamos la oportunidad de comprar a la baja y vender en un repunte", dijo Emanuel Arbib, a cargo de Integrated Asset Management.

El estratega de derivados de Solo Capital Partners Jiban Nath dijo que sería inteligente que los inversores evitaran transar acciones europeas hasta que haya más claridad respecto a la posibilidad de una intervención del Banco Central Europeo (BCE).

"Yo me abstendría (de operar). El mercado necesita alguna acción agresiva de la Fed o el BCE", dijo.

Nuevas señales de desacuerdo entre los líderes europeos sobre cómo abordar una crisis que ha obligado a gestionar rescate para Grecia y España también han provocado que los mercados europeos retrocedan tras la cumbre de la Unión Europea del 29 de junio.

Los rendimientos españoles habían caído después de que en la cumbre se acordó permitir a los fondos de rescate de la zona euro apoyar a los bancos y comprar deuda periférica en mercados secundarios.

Pero volvieron a subir pues los inversores aún dudan si los fondos tienen suficiente capacidad para llevar a cabo esas tareas eficientemente. Los rendimientos de los bonos italianos también subieron.

El índice referencial Ibex de la bolsa española cayó un 3 por ciento, mientras que el FTSE MIB de la Bolsa de Milán perdió un 2,5 por ciento.

Por su parte, el índice DAX de la bolsa alemana cayó un 1,9 por ciento, con los inversores cada vez más preocupados respecto al impacto de la crisis de la zona euro sobre la mayor economía de Europa. (Reporte adicional de Francesco Canepa; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below