Banco Central de Argentina prohíbe compra de dólares para ahorro

jueves 5 de julio de 2012 20:37 ART
 

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - El Banco Central de Argentina prohibió el jueves la compra de dólares para atesoramiento, una medida que busca resguardar las alicaídas reservas internacionales pero que deja a los ahorristas sin su divisa favorita para protegerse ante la elevada inflación del país.

El banco suspendió la norma que autorizaba a particulares a adquirir dólares por hasta dos millones de dólares mensuales sin destino específico, dando respaldo legal al virtual bloqueo a la compra de divisas para ahorro que desde mayo implementa el ente fiscal del país.

La autoridad monetaria de Argentina, que enfrenta una fuerte salida de divisas por la desconfianza inversora ante las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández, indicó además que el acceso al mercado de cambios para viajes y turismo requerirá de validación del fisco.

La comunicación también asegura acceso a la compra de divisas para tomadores de créditos hipotecarios, una medida de relevancia en un país donde es habitual pagar en dólares la compra de inmuebles.

Según la normativa, los particulares podrán acceder al mercado de cambios para realizar donaciones en casos de desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario.

Una fuente con conocimiento del tema dijo que la comunicación oficial del Banco Central da respaldo legal a lo actuado por el ente tributario, AFIP.

"Había un sistema vigente de hecho (que bloqueaba las compras de dólares) y a la vez una norma del Banco Central permitía comprar hasta dos millones de dólares por mes. Esto (la norma nueva) viene a corregir esto", explicó la fuente.

El Gobierno de la presidenta Fernández dispuso a fines de octubre que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la AFIP, en un intento por frenar una fuga de capitales y desalentar la compra de moneda extranjera.

Posteriormente, en mayo, reforzó los controles, lo que produjo un virtual desdoblamiento del mercado cambiario y un derrumbe del valor del peso en la plaza informal de cambios. (Reporte de Guido Nejamkis, editado por Nicolás Misculin y Juana Casas)