6 de julio de 2012 / 0:13 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-Uruguay liquida Pluna, que anuncia suspensión vuelos

(Agrega citas de ministros)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 5 jul (Reuters) - El Gobierno uruguayo decidió el jueves liquidar la aerolínea de bandera Pluna, que anunció la suspensión de todos sus vuelos ante los serios problemas financieros que enfrenta.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, que cuenta con una flota de 13 aviones Bombardier CRJ900 NextGen y conecta Montevideo y Punta del Este con ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, se suspenderán los vuelos el viernes al mediodía local (1500 GMT).

"La situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación", señaló la compañía a través de un comunicado, en el que se aclara que la suspensión de los vuelos es de "forma indefinida".

El Estado uruguayo administra en soledad Pluna desde mediados de junio, cuando el fondo de inversión Leadgate y la aerolínea canadiense Jazz, que poseían el 75 por ciento de la compañía, se retiraron tras negarse a capitalizarla. Un ente estatal tenía el 25 por ciento restante.

"Hay un conjunto de variables que, por lo que nos decía el directorio de la empresa, le impiden volar. Tiene que ver con liquidez, con situaciones financieras y económicas", dijo en la noche del jueves el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

Está previsto que el Consejo de Ministros desarrolle el lunes un proyecto de ley que contemplaría un llamado a interesados para crear una nueva aerolínea con participación estatal, una propuesta que cuenta con el aval del presidente José Mujica, dijo a Reuters una fuente del Gobierno al tanto.

"Tenemos que recomponer la conectividad de Uruguay y en ese sentido tomaremos las medidas que sean necesarias y se las plantearemos al Consejo de Ministros para asegurar este objetivo", afirmó Pintado.

El Gobierno uruguayo buscó un socio para inyectarle fondos a la problemática compañía aérea, pero sus esfuerzos fracasaron.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que "algunas cosas han cambiado" en el último mes, desde que el Poder Ejecutivo anunció el traspaso de las acciones en manos privadas a un fideicomiso y aceptó el pedido de prioridad de Jazz por 30 días para analizar la inyección de fondos en la aerolínea.

"No ha aparecido fuente de financiamiento ni interés de capitalización. El Estado uruguayo ha manifestado claramente estar dispuesto a avanzar en la parte de capitalización que le correspondía. Hasta ahora, ese proceso (...) no ha tenido otro eco que no sea solo nuestra intención", agregó Lorenzo.

"No tenemos cómo seguir volando (...) No hay norma que le permita al Gobierno poner plata dentro de la empresa", dijo la fuente oficial consultada.

La petrolera estatal Ancap amenazó varias veces con cortarle el suministro de combustible a la empresa por falta de pago.

Pluna registró pérdidas por más de 100 millones de dólares entre 2007 y 2012 por la caída en la demanda de pasajes, el alto precio del combustible y problemas de tráfico aéreo.

La aerolínea de bandera uruguaya aún no definió cómo resarcirá a los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos, aunque se comprometió a buscarles una solución.

El sindicato de empleados de Pluna llevó adelante un cese de actividades el miércoles y jueves en defensa de sus fuentes de trabajo, que obligó a cancelar 60 vuelos. Los trabajadores serán enviados al seguro de desempleo. (Reporte adicional de Felipe Llambías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below