5 de julio de 2012 / 14:43 / hace 5 años

Acciones bancarias caen en Argentina tras nuevas regulaciones

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - Las acciones de los principales bancos en Argentina abrieron el jueves con fuertes bajas, por el malhumor de los inversionistas con la decisión del Gobierno de obligar a las entidades a dar créditos a tasas bajas a empresas para resucitar el debilitado crecimiento económico.

Analistas advirtieron que la medida podría llevar a una descapitalización del sistema bancario local al forzar a las entidades a otorgar préstamos por debajo del nivel de la inflación.

La presidenta Cristina Fernández, cuyas políticas intervencionistas de la economía irrita a los inversores, anunció el miércoles que los 20 mayores bancos del país deberán otorgar créditos a empresas por el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos.

La medida busca incentivar la inversión, que cayó un 12,8 por ciento interanual en mayo, mientras la economía local se desacelera rápidamente tras varios años de crecimiento a elevadas tasas, en medio de la crisis de deuda en la zona euro y el enfriamiento de mercados como Estados Unidos y China.

Las acciones del Banco Macro cedían el 6,64 por ciento, las del BBVA Francés caían un 6,29 por ciento y las del gigante Grupo Financiero Galicia perdían otro 5,47 por ciento a las 1415 GMT.

Los niveles de crédito en Argentina se ubican entre los más bajos de America Latina. Muchas pequeñas y medianas empresas no califican para la obtención de préstamos debido a los estrictos requerimientos.

Los depósitos y los préstamos suelen ser de corto plazo en el país, debido a la inflación y la volatilidad de la economía local.

"Esta es una medida negativa debido a que la obligación de los bancos a prestar a tasas reales negativas erosiona la base de capital de los bancos", dijo en una nota Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

"La naturaleza forzosa de la medida contribuirá a erosionar aún más la confianza de los inversores y de los empresarios", agregó.

Fernández explicó que los bancos privados deberán otorgar los créditos a un plazo mínimo de tres años con una tasa que se calculará a partir de Badlar -una tasa que promedia los depósitos a un mes en las entidades y es informada por el Banco Central- mas 400 puntos básicos.

No estaba claro si se tomará en cuenta el promedio de la tasa Badlar en junio, que fue del 11,9 por ciento, o su valor a la fecha del cierre del crédito.

El valor de la Badlar al 3 de julio, último dato informado, alcanzaba al 13,25 por ciento para entidades privadas.

Los bancos privados argentinos tienen depósitos por unos 306.000 millones de pesos (67.625 millones de dólares).

Argentina tiene una tasa de inflación anual estimada por analistas privados en alrededor del 25 por ciento desde hace dos años, pero ese nivel no es reconocido por las estadísticas públicas, que están bajo sospecha de manipulación por reportar índices menores a los supuestamente reales.

En una reciente y polémica reforma de la carta orgánica del Banco Central, el Gobierno facultó a la autoridad monetaria a regular y a orientar el crédito para promover la inversión productiva de largo plazo.

Según las nuevas normas, el banco puede regular condiciones de crédito, en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos, y orientar su destino. (Reporte de Alejandro Lifschitz; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below