5 de julio de 2012 / 12:58 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1540 GMT:

Mexico

*PESO- BOFA Merrill Lynch: "Recomendamos poner opciones digitals Dólar Canadiense/Peso Mexicano con precio de corte de 12,80 (...) Los inversores globales no parecen estar sobrecomprados en activos de países emergentes; Los últimos datos de CFTC muestran que los inversionistas aún están cortos en el peso mexicano. Seguimos recomendando posiciones largas Peso Mexicano/Peso Chilenos (...) Sentimos que muchos inversionistas que estaban en posiciones largas dólares/pesos chilenos tocaron sus stopsy exacerbaron la jugada. Esperamos que la apuesta Peso Mexicano/Peso Chileno extienda sus recientes ganancias por la desaceleración de China y porque los precios del cobre aún están muy por debajo de sus máximos de abril."

ACTINVER: "La paridad peso tiene un siguiente soporte en 13.27 unidades. Se ha estabilizado por el momento por arriba de 13.30 unidades".

CM DERIVADOS: "Nuestra expectativa es por que el peso cotice antes de finalizar la semana en niveles cercanos a la resistencia de los 13,50, pero sin posibilidades reales de rebasarla a menos que se presente alguna noticia negativa en la comunidad europea".

METANALISIS: "El peso dio una primera señal de agotamiento en la reciente apreciación al no poder alcanzar nuevos mínimos, por lo que sería necesario un alza sobre 13.42 para reactivar el escenario alcista con objetivo entre 13.62 y 13.80 en las próximas jornadas.

* CONFIANZA- BANAMEX: "El índice de confianza del consumidor se ubicó en 95,5 puntos en junio, lo que implicó, sobre una base ajustada por estacionalidad, un descenso mensual de 1,3 por ciento. Nuestra previsión para el crecimiento anual del consumo privado para el segundo trimestre se ubica en 4,7 por ciento, luego de un avance de 4,3 por ciento en el primer trimestre".

VE POR MAS- "Para el próximo mes consideramos que, dado que el gasto privado interno se ha mostrado resistente a la desaceleración económica global, la confianza de los consumidores podría seguir aumentando aunque a un ritmo menor, como sucedió en junio. Esto se verá acompañado por un crecimiento estable de la demanda interna, medida por las ventas de tiendas al menudeo. La moderación en las expectativas para los próximos 12 meses que se observó en junio podría deberse a la situación económica en Europa y Estados Unidos más que a factores internos".

Argentina

* AUTOS - La producción y exportación de autos de Argentina volvieron a caer en junio en la medición interanual por la baja en las ventas a Brasil, su principal mercado de destino, y por la desaceleración de la economía, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La producción de autos en el sexto mes del año cayó un 34,4 por ciento interanual, a 52.983 unidades; mientras que las exportaciones bajaron un 36,1 por ciento, a 29.885 unidades.

* GOBIERNO-BANCOS - El Gobierno de Argentina obligará a los mayores bancos privados del país a otorgar créditos a tasas bajas para financiar empresas, buscando reforzar la inversión en el país, dijo el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

Los detalles de la medida serán anunciados próximamente por las autoridades monetarias, agregó la mandataria, en una decisión que según analistas podría llevar a una descapitalización del sistema bancario local al forzar a las entidades a otorgar préstamos por debajo del nivel de inflación.

* PRODUCCIÓN CRUDO - La producción diaria promedio de crudo de Argentina creció un 13,4 por ciento en abril ante bajos niveles registrados en el mismo mes del año pasado, cuando conflictos sindicales golpearon la actividad petrolera, según datos divulgados el miércoles.

En tanto, la producción de gas natural aumentó un 1,7 por ciento interanual en el cuarto mes del 2012, de acuerdo a un reporte del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que nuclea a firmas petroleras que operan en el país.

* ACUERDO TRIBUTARIO URUGUAY - El Senado de Argentina dio el miércoles media sanción a un proyecto de ley que aprueba el intercambio de información tributaria con Uruguay y evita la doble imposición entre los dos socios del bloque aduanero Mercosur.

El acuerdo, que había sido firmado por los gobiernos de ambos países en abril, abre las puertas para que la agencia impositiva argentina AFIP acceda a los datos financieros de miles de ahorristas argentinos en bancos de Uruguay.

Uruguay ha sido durante décadas un refugio para los ahorristas argentinos debido a su secreto bancario.

Uruguay

* EXPORTACIONES CARNE - La colocación de carne bovina uruguaya en el exterior creció un 39,8 por ciento en junio frente al mismo mes del 2011 debido en parte a una mayor faena, informó el miércoles el Gobierno.

Las ventas de carne vacuna sumaron 31.478 toneladas en el sexto mes del año, desde las 22.516 toneladas exportadas el año anterior.

Al cierre del primer semestre, Uruguay exportó 186.400 toneladas de carne bovina, un 12,6 por ciento más que en enero-junio del 2011.

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo de Uruguay subió en mayo a un 6,7 por ciento desde un 6,4 por ciento de un año atrás, debido a una mayor cantidad de personas en Montevideo que buscaron trabajo, informó el miércoles el Gobierno.

El dato estuvo por encima del 6,0 por ciento de abril, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Brasil

* IPC - El Índice General de Precios-Disponibilidad Interna (IGP-DI) de Brasil subió un 0,69 por ciento en junio, en una desaceleración respecto a la subida de un 0,91 por ciento de mayo, informó el jueves la Fundación Getulio Vargas (FGV).

En doce meses, el índice acumula un avance de un 5,66 por ciento, ante el 4,80 por ciento en un año hasta mayo.

Chile

* IMACEC - La economía chilena creció un 5,3 por ciento interanual en mayo, una cifra por encima de lo esperado y que estuvo impulsada principalmente por el desempeño de la demanda interna, según datos difundidos el jueves por el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica, una medición que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), subió u n 0,4 por ciento desestacionalizado respecto de abril.

* IPC- Los precios al consumidor en Chile no habrían registrado variación en junio, debido a que la presión de la demanda interna habría sido contrarrestada por un retroceso del valor de los combustibles, lo que refuerza las expectativas de que el Banco Central mantenga sin cambios la tasa de interés en julio.

La estimación para el Indice del Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters. El promedio, en tanto, arrojó un alza del 0,03 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below