2 de julio de 2012 / 13:03 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

9 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1550 GMT:

Argentina

* ACTIVIDAD CONSTRUCCION: Deutsche Bank - "El sector acumula una caída del 0,7 por ciento en el año. Desafortunadamente, el panorama no parece ofrecer mucha esperanza, ya que los controles de capital y la propuesta pesificación de las transacciones inmobiliarias están afectando seriamente su actividad dada la alta inflación y el rol natural de activo de reserva de los activos inmobiliarios".

Chile

* POLITICA MONETARIA: Deutsche Bank - "El Banco Central de Chile se mantendrá sin cambios mientras la economía doméstica siga evolucionando en niveles de tendencia".

Las alzas en mayo en las cifras de producción industrial, minera y eléctrica, y las ventas minoristas, agregó, "reflejan que el largo desequilibrio existente entre la oferta y la demanda se está estrachando, apoyando la tesis de una economía que está tan ajustada que podría ir a un ritmo de balance. Todavía, el resyo es que el consumo se siga desacelerando, arrastrando a la baja a la producción y al crecimiento económico".

Brasil

* VENTAS AUTOS - Las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos nuevos en Brasil saltaron en junio un 24 por ciento frente a mayo, ayudando a la industria a cerrar el primer semestre en el mismo nivel que registró en igual lapso del año pasado, informó una fuente del mercado con acceso a los datos.

La venta de vehículos livianos en junio llegó a 340.300 unidades, su mejor desempeño histórico en un mes, tras los 274.400 de mayo, según la fuente.

En el semestre, las ventas llegaron a 1,63 millones, prácticamente sin variación respecto a los 1,64 millones de un año antes.

* SONDEO FOCUS - Analistas rebajaron sus pronósticos para el crecimiento económico de Brasil de este año por octava semana consecutiva a un 2,05 por ciento desde un 2,18 por ciento, según un sondeo del Banco Central a economistas dado a conocer el lunes.

El panorama para el indicador de inflación de referencia de Brasil IPCA de este año bajó a un 4,93 por ciento desde un 4,95 por ciento en la semana anterior, de acuerdo al sondeo, mientras que para el próximo año, permaneció en un 5,50 por ciento.

* CRECIMIENTO - UBS dijo que el resultado del Producto Interno Bruto decepcionó en el comienzo de 2012, principalmente por una débil inversión, ajustes de inventarios y un fuerte crecimiento de las importaciones. Sin embargo, el banco cree que hay buenas noticias en lo que se relaciona con el consumo, porque se aceleró la creación de empleo y mejoró la confianza de los consumidores.

méxico

* ELECCIONES - El candidato opositor Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales de México, devolviendo las riendas de un país acosado por el narcotráfico y una lenta expansión económica al partido que gobernó con mano firme casi todo el siglo pasado.

Peña Nieto, un telegénico abogado de 45 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se imponía con el 37,47 por ciento de los votos al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que sumaba el 32,34 por ciento de los sufragios cuando se habían contabilizado casi un 83 por ciento de las casillas.

* INFLACION - Analistas privados subieron a un 3,81 por ciento el pronóstico para la inflación de México del 2012, desde el 3,65 por ciento previo, mostró el lunes un sondeo del banco central.

El pronóstico del crecimiento económico se mantuvo sin cambios en un 3,72 por ciento, de acuerdo con la consulta mensual del Banco de México, el banco central.

* DÉFICIT FISCAL - El déficit de las finanzas públicas de México aumentó un 45 por ciento interanual en mayo por una caída de los ingresos tributarios, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno reportó un déficit de 16.808 millones de pesos (1.260 millones de dólares) para el quinto mes del año.

El país acumula un saldo negativo de finanzas públicas de 58,200 millones de pesos entre enero y mayo, un monto que todavía está en línea con las metas fiscales oficiales.

perú

* INFLACIÓN - Los precios al consumidor en Perú retrocedieron un 0,04 por ciento en junio en la medición mes a mes, una cifra por debajo de lo esperado por el mercado, en medio de una caída en los costos de los alimentos luego de varios periodos de alzas, informó el domingo el Gobierno.

La inflación acumulada entre enero y junio fue de un 1,53 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas de Informática (INEI), mientras que la inflación en los 12 últimos meses hasta junio fue de un 4 por ciento, sobre el rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

El Banco Central espera que la inflación converja a su rango meta a fines de año.

Colombia

* TASAS - El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable en un 5,25 por ciento su tasa de interés de referencia y expresó su preocupación por el efecto que puede tener la crisis financiera de Europa sobre la economía local, que creció menos de lo esperado en el primer semestre.

Es el cuarto mes consecutivo en que el organismo emisor mantiene la tasa de interés sin cambios, en línea con las expectativas del mercado, pese a que algunos dirigentes empresariales comenzaron a solicitar recortes para reducir los costos del crédito.

UBS - El banco central mostró "una creciente preocupación por el ambiente internacional y su impacto en la actividad económica en Colombia. En contraste con comunicados recientes, la inflación pasó a ser una preocupación secundaria".

Deutsche Bank - "Creemos que el Banco de la República se está acercando al nivel de relajamiento monetario y que un recorte de tasas podría materializarse durante el tercer trimestre".

Uruguay

* SUPERÁVIT PRIMARIO - Uruguay registró un superávit fiscal primario de 753 millones de pesos (unos 34,3 millones de dólares) en mayo, un alza frente a los 357 millones de pesos del mismo mes de 2011, informó el viernes el Gobierno.

* INFLACIÓN - El Gobierno de Uruguay elevó su proyección de inflación promedio para este año al 7,6 por ciento, desde el 7,5 por ciento que preveía en mayo, de acuerdo con el proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado el sábado al Congreso.

El aumento en los precios al consumidor esperado por el Gobierno es a su vez mayor al previsto en el presupuesto.

La inflación se ubicó en un 8,06 por ciento en los últimos 12 meses a mayo.

* DÉFICIT - El Gobierno advirtió que el déficit fiscal será mayor en los próximos años debido a un incremento en el pago de intereses y confirmó el aumento del déficit fiscal a un 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2012, desde un 1,0 por ciento estimado en la Rendición de Cuentas del año pasado, una subida que ya había anunciado.

* MONEDA - El Gobierno prevé que el peso cierre este año a 20,83 unidades por dólar en promedio. El viernes, la moneda cerró a 21,95 unidades por dólar en el mercado interbancario.

Ecuador

* CRECIMIENTO - La economía de Ecuador se expandió un 4,8 por ciento interanual en el primer trimestre del 2012 respecto a igual periodo en el ano pasado, dijo el sábado el presidente Rafael Correa, una desaceleración respecto al crecimiento interanual del 6,1 por ciento del periodo anterior.

Paraguay

* EMISIÓN DEUDA - El nuevo Gobierno paraguayo iniciará un proceso para emitir deuda en mercados internacionales, para que el país deje de ser un desconocido en el sistema financiero mundial, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Venezuela

* INFLACIÓN - La inflación minorista de Venezuela se desaceleró a un 1,4 por ciento en junio desde el 1,6 por ciento de mayo, dijo el viernes el presidente Hugo Chávez, en medio de fuertes controles a los valores de productos de consumo masivo.

El mandatario dijo que, de esta manera, la inflación acumulada en el año es de un 7,5 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses es de un 21,3 por ciento.

*MERCOSUR - Venezuela ingresará a fines de julio a la unión aduanera Mercosur como miembro pleno, dijo el viernes Argentina, sumando las mayores reservas mundiales de crudo a un área integrada por algunos de los principales productores globales de alimentos.

La asociación fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al término de una cumbre de mandatarios del bloque que integran también Brasil, Uruguay y Paraguay.

centroamérica-unión Europea

* TLC - Centroamérica firmó el viernes un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, confiada en que fortalecerá su precaria economía en su relación con esa región, atribulada por desequilibrios fiscales y deudas en varios de sus miembros.

El Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea que integra un mercado de más de 540 millones de habitantes, sustituirá un sistema de preferencias que regula el comercio actual entre las dos zonas.

El instrumento de libre comercio implica la eliminación arancelaria inmediata por parte de Europa del 87,3 por ciento al comercio de América Central y a su vez la región libera un 67,4 por ciento del de los europeos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below