ACTUALIZA 4-Venezuela será quinto miembro pleno de Mercosur

viernes 29 de junio de 2012 21:26 ART
 

* Potencia petrolera se integra a gigante agrícola Mercosur

* Asociación evidencia pérdida presencia EEUU en América del Sur

* Suspendido Paraguay volverá a Mercosur tras elecciones (Actualiza con declaración ministro Paraguay y decisión Unasur)

Por Guido Nejamkis

MENDOZA, Argentina, 29 jun (Reuters) - Venezuela ingresará a fines de julio a la unión aduanera Mercosur como miembro pleno, dijo el viernes Argentina, sumando las mayores reservas mundiales de crudo a un área integrada por algunos de los principales productores globales de alimentos.

La asociación, que según analistas evidencia otra vez la pérdida de poder relativo de Estados Unidos en Sudamérica, fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al término de una cumbre de mandatarios del bloque que integran también Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Se ha decidido también adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela que ocurrirá el 31 de julio en Río de Janeiro", dijo Fernández al término de la cumbre en la ciudad argentina de Mendoza.

En la reunión también se ratificó la decisión del Mercosur de suspender los derechos políticos de Paraguay en el bloque en represalia por la decisión de su Congreso de destituir al presidente Fernando Lugo.

El país, que no será objeto de sanciones comerciales, no recuperará su membresía "hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que justamente instale en ese querido país la soberanía popular, es decir, en elecciones libres y democráticas", dijo Fernández. Paraguay celebrará elecciones generales en abril del 2013.   Continuación...