ACTUALIZA1-Euro cae por cuarto día durante inicio de cumbre UE

jueves 28 de junio de 2012 12:40 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles y cambia procedencia: anterior TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 28 jun (Reuters) - El euro caía el jueves contra el dólar por cuarto día consecutivo y tocó su nivel más bajo en más de tres semanas, debido a las persistentes dudas respecto a que una cumbre de líderes europeos logre avanzar hacia una solución de la creciente crisis de deuda de la región.

Sin embargo, los inversionistas eran renuentes a castigar más al euro pese a que las expectativas de la cumbre eran muy bajas. Cualquier sorpresivo desarrollo positivo podría darle un apoyo a la divisa única, dijeron analistas.

Funcionarios de la UE llegaron el jueves a una cumbre en Bruselas más abiertamente divididos que en cualquier punto previo de la crisis del euro, con la canciller alemana, Angela Merkel, sin dar indicios de ceder en su negativa a apoyar la deuda de otros países.

Es probable que los líderes discutan la posibilidad de que los fondos de rescate de la zona euro intervengan para comprar bonos españoles e italianos para ayudar a aliviar los costos de endeudamiento de Roma y Madrid, dijeron funcionarios de la Unión Europea el jueves.

"El hecho de que no estemos más abajo de lo que estamos ahora se debe parcialmente a que los inversionistas siguen dudando respecto a si tener grandes posiciones en la baja posibilidad de si veremos algún tipo de sorpresa en Europa", agregó.

El euro cayó hasta los 1,2405 dólares según datos de Reuters, su nivel más débil desde el 4 de junio. Luego, operaba con una pérdida de un 0,3 por ciento en 1,2438 dólares.

Operadores dijeron que el euro extendió sus pérdidas luego de que se desataron las órdenes de venta para detener pérdidas en el nivel bajo 1,2440 dólares. Más pérdidas llevarían a la moneda hacia un piso de dos años alcanzado a inicios de junio de 1,2286 dólares.   Continuación...