ACTUALIZA 1-EEUU confirma PIB creció 1,9 pct en primer trimestre

jueves 28 de junio de 2012 10:16 ART
 

(Agrega detalles del informe, cita de analista)

WASHINGTON, 28 jun (Reuters) - La economía estadounidense se desaceleró en el primer trimestre, tal como se esperaba, mientras que un gasto del consumidor y un crecimiento de las exportaciones menores a lo estimado inicialmente podrían reducir las expectativas para el trimestre actual.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 1,9 por ciento, sin cambios respecto de una estimación publicada el mes pasado y en línea con lo esperado por los economistas consultados por Reuters, mostraron el jueves datos del Departamento de Comercio.

Esta tasa es menor al crecimiento del 3,0 por ciento visto en el cuarto trimestre del 2011 y refleja en parte un menor ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas y un paso más lento de las inversiones en equipos y software que lo estimado inicialmente.

Sin embargo, cuando se mide al PIB por el lado del ingreso, la economía creció a un ritmo del 3,1 por ciento, por encima del 2,6 por ciento del cuarto trimestre del año pasado.

El gasto del consumidor, que representa cerca de un 70 por ciento de la actividad económica estadounidense, creció a un ritmo del 2,5 por ciento, menos que la tasa del 2,7 por ciento estimada de manera preliminar.

Y ya hay señales de que el gasto del consumidor siguió desacelerándose en el trimestre actual: las ventas minoristas cayeron en abril y mayo.

"El consumo personal cayó y el deflactor subió. Eso no es exactamente lo que uno quiere", dijo Robbert van Batenburg, jefe de análisis global en Louis Capital Markets, en Nueva York.

Los inventarios de las empresas aumentaron en 54.400 millones de dólares en vez de 57.700 millones, sumando sólo 0,10 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, por debajo de los 0,21 puntos calculados en la medición anterior.   Continuación...